Joven peinado permanente

Vuelve la permanente: el corte ‘brócoli’ de moda entre los chicos de la Generación Z

Es un peinado con rizos en la parte superior de la cabeza y los laterales rapados

Ana Más

Permanente ‘brócoli, Zoomer Perm’ o nido de pájaro‘. Si no perteneces o no tienes un hijo que pertenezca a la Generación Z, probablemente desconozcas esta forma de referirse al peinado de moda entre los chavales de la misma. Aunque si te decimos pelo rizado o permanente seguro que lo entiendes perfectamente. Lo de ‘brócoli’ viene de la forma del corte, con laterales cortos y la parte superior con rizos largos peinados hacia delante.  

Y es que este peinado ha dejado de ser patrimonio de madres y abuelas para conquistar las cabezas de los chavales. Algo que reconocen peluqueros y estilistas como Danielle Tedesco, profesora de peluquería y barbería en Tafe NSW, Australia, que en una reciente entrevista explicaba que antes hacía siete u ocho permanentes a mujeres pero ahora el sector ha cambiado y son los chavales los que piden más permanentes. 

Algo que quizá tenga que ver con la idea de que un buen pelo se ha vinculado a masculinidad, virilidad e identidad, tal y como explica Pascal Matthias, profesor de moda de la Southampton University. 

Los orígenes de la permanente ‘brócoli’ y su incursión en el cine

Y es que actualmente los hombres no solo se preocupan más por su cabello, sino por su imagen en general, explica para ICON Luciano Cañete, cofundador y director de los salones de peluquería Cortacabeza, y añade: «Hemos dejado de avergonzarnos por cuidarnos. Antes, a los hombres les costaba reconocerlo, pero a medida que el machismo ha ido perdiendo fuelle, el cuidado y la belleza han ido avanzando con orgullo«.

Una moda, la del pelo ‘brócoli’, que ha alcanzado incluso al mundo del cine, nos referimos al actor David Corenswet, que dará vida a Superman/Clark Kent en la nueva entrega del superhéroe en la gran pantalla, que ha dirigido James Gunn y donde Corenswet luce voluminosos rizos en la parte superior de la cabeza y pelo corto en los laterales o lo que es lo mismo una ‘permanente brócoli’ en toda regla.

Algo a lo que el profesor de estudios de medios de comunicación de Portland, Matthew Ellis, se refería así en GQ: «Es la primera vez que veo el estilo de la Generación Z en un personaje que no pertenece explícitamente a la Generación Z, sino que es una figura icónica de la cultura pop. Cuando vi que hasta Superman lleva ese corte de pelo, pensé: ‘Vale, aquí ha pasado algo. Hemos cruzado un umbral».

Respecto al origen de esta tendencia, para muchos tiene que ver con el éxito que ha tenido en los últimos tiempos en EE.UU a través de TikTok. Hay quién lo relaciona con la estética K-Pop y el papel que históricamente han tenido las permanentes entre los peinados para hombre en las comunidades asiáticas. Para otros tiene que ver con la pandemia y, según muchos, se trata simplemente de comodidad.