El ‘test del calcetín’: El ejercicio que predice el riesgo de muerte prematura en personas de mediana edad

La falta de equilibrio puede alertar de que algo no va bien

Ana Más

Su nombre es Chris Hinshaw y es entrenador deportivo, pero hoy no hablamos de él por su profesión, sino por la prueba que recomienda hacer a las personas de mediana edad, para detectar los riesgos de muerte prematura. Para hacerla solo necesitas un par de calcetines y un par de zapatos o zapatillas. Te contamos en qué consiste.

Se conoce como el ‘test del calcetín o test del viejo‘ y en ella se pone a prueba el equilibrio, la fuerza, la estabilidad y la movilidad de la persona, ya que hay que permanecer sobre una pierna durante unos segundos y hacer determinados movimientos con la rodilla doblada.

El ‘test del calcetín’ consiste en apoyarnos solo en un pie y en esa postura inclinar la espalda para ponernos el calcetín y el zapato, sin tocar el suelo con el pie que nos estamos calzando. Después repetiremos con el otro pie. Si apoyamos en algún momento los pies, más allá de cuando cambiamos de pierna, se considerará fallida.

Este estudio habla del ‘test del calcetín’

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Hem Ton Kiné (@hemtonkine)

Según un estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine, no realizar correctamente esta prueba se relaciona con varios factores de riesgo y con muerte prematura. Por ello, sería aconsejable, en caso de no superarla, hacer ejercicios que fomenten el equilibrio dinámico.

Y es que según los investigadores, «podemos utilizar el equilibrio como una señal de advertencia de que algo más puede estar sucediendo», ya que «nuestra capacidad para mantener el equilibrio refleja todos los sistemas interconectados que se necesitan para procesar con éxito la experiencia de estar de pie«, explican. Por ello, esta prueba ayuda a evaluar riesgos y sobre todo a implementar estrategias para reducirlo.

MÁS SOBRE: