Esto no pasa repentinamente ni a todo el mundo por igual, sino que es después de muchos años cuándo se nota esa pérdida de centímetros, que puede llegar a ser de siete en total y en la que pueden intervenir tres factores fundamentalmente: la osteoporosis, la deshidratación y degeneración de los discos intervertebrales y la pérdida de tono muscular o sarcopenia, explican desde la web de Cuidadores.
A todo ello hay que sumarle un cuarto factor que puede influir en ello: el sedentarismo, que cada vez está más presente en nuestra sociedad, sobre todo en lo que se refiere hábitos laborales y que no sólo afecta a los huesos sino que puede provocar problemas cardiovasculares o diabetes, entre otros. De ahí que los expertos recomienden la práctica de deporte, para prevenir sobre todo.
Deportes que, al llegar a una determinada edad, se recomienda que sean de tipo aeróbico (ciclismo, natación o baile entre otros), pero combinados con ejercicios de fuerza, además de con una dieta sana, para lograr más tono muscular y mayor densidad ósea. Y es que tener estos hábitos: «nos puede llevar a evitar o atenuar problemas más importantes como sarcopenia, osteoporosis, diabetes, etc. factores que agravan el hecho de perder estatura con la edad«, explican.
MÁS SOBRE: