Las razones por las que no es buena idea ayunar para compensar los excesos navideños

Una dieta sana, descanso e hidratación es mucho más recomendable

Ana Más

En Navidad todos nos excedemos con la comida. El truco está, según muchos expertos, en compensar esos excesos con una alimentación más equilibrada, sin embargo y más ahora que está tan de moda el ayuno, son muchos los que eligen esta opción: ayunar para evitar coger peso, algo que no todos los nutricionistas aprueban.

Una de las expertas que no comulga en absoluto con esta idea es la nutricionista Lourdes de la Bastida de QuirónSalud, que en una nota de prensa que ha difundido el centro médico explica que es mejor no compensar, sino retomar después de las comidas navideñas, nuestra alimentación habitual: «La alimentación debe realizarse con moderación, usando el sentido común…», explica.

Por eso lo correcto es no castigarnos por comer  de más de manera puntual y seguir una dieta equilibrada en nuestro día a día disfrutando del momento, masticando bien y saboreando los alimentos.

Nada de ayunar, hidratación, descanso y dieta sana

Beber desayuno
Getty

Además, desde QuirónSalud recomiendan mantenernos hidratados, ya que durante estos días solemos aumentar el consumo de alcohol, en detrimento del agua, por eso debemos mantener este último y no agobiarnos por haber comido más polvorones, turrones y embutidos que de forma habitual, si lo hacemos de manera puntual.

También se refieren a la importancia de evitar el sedentarismo y realizar ejercicio físico en la medida de lo posible, durante estos días, intentando hacer en nuestro tiempo de ocio actividades como patinar, andar o montar en bicicleta: «opciones que nos ayudarán a encontrarnos mejor«, explica la nutricionista, que añade que aunque tengamos muchos eventos y cambios de horarios, «debemos mantener un hábito de sueño adecuado«, ya que descansar «es un buen aliado para evitar el cansancio y cuidar la salud”.

Y es que Bastida insiste en que «ningún extremo es bueno, y comer un día por encima de nuestras necesidades y otro día nada para equilibrar, perjudica gravemente la salud», matiza.

MÁS SOBRE: