Y es que una de las creencias más arraigadas en torno a la aparición del cabello blanco, es que el estrés y las preocupaciones puede favorecer y acelerar su salida. Pero, ¿qué hay de verdad en esto? Pues parece que mucho.
Y es que aunque el estrés no sea la única causa de que nos salgan canas y mucho menos la principal, si contribuye a ello o al menos influye en el aspecto del cabello. Esto es porque ‘el estrés crónico puede causar un desequilibrio en los niveles hormonales‘ y esto a su vez afecta a la ‘absorción de nutrientes esenciales para un cabello fuerte y saludable, dejándolo débil y sin brillo’, explican desde Olistic.
Según un estudio de la Universidad de Harvard, el estrés provoca la liberación de la norepinefrina química en el folículo y esta a su vez «afecta a las células madre de melanocitos que viven allí. Hace que se conviertan rápidamente en células de pigmento y salgan de los folículos pilosos. Sin células madre para crear células de pigmento nuevas, el cabello nuevo se vuelve gris o blanco«, explican desde la web del National Institutes of Health.
La Dra. Ya-Chieh Hsu de la Universidad de Harvard, que dirigió el estudio, explica: «Después de unos pocos días, se perdieron todas las células madre de melanocitos. Una vez que desaparecen, ya no se pueden regenerar los pigmentos. El daño es permanente.»
MÁS SOBRE: