Es algo tan común que probablemente no te hayas ni siquiera preguntado nunca por qué es frecuente servir el café sobre un plato. Esta práctica se ha convertido en una rutina diaria en cafeterías y hogares de todo el mundo, y tiene una explicación más allá de la simple estética o comodidad.
Históricamente, el uso del plato bajo la taza de café se remonta al siglo XVIII. En aquella época, las personas solían beber el café directamente del plato para enfriarlo más rápidamente y evitar quemaduras en la boca. La forma cóncava de este ayudaba a distribuir el calor de manera uniforme, acelerando el proceso de enfriamiento. Así lo explicaba la usuaria @xiquetamontgat en su cuenta de TikTok.
Hoy en día, aunque la costumbre de beber del plato ha desaparecido, su uso sigue siendo relevante en cafeterías. Además de servir como soporte para la taza, este también cumple la función de enfriar el café más rápidamente, lo que es especialmente útil para aquellos que no pueden esperar a disfrutar de su bebida matutina. Además, sirve para colocar en él la cucharilla o el sobre de azúcar.
Curiosamente, esta práctica tiene un paralelo en el mundo del té, pero con un propósito opuesto. En el caso del té, el plato se coloca encima de la taza para mantener el calor y permitir que las hierbas y aromas se mezclen adecuadamente.
Este pequeño detalle de la vida cotidiana es un recordatorio de cómo las tradiciones antiguas pueden perdurar y adaptarse a los tiempos modernos. La próxima vez que disfrutes de una taza de café, recuerda que el plato debajo tiene una historia y una función que va más allá de lo que parece a simple vista. Quizá te sirva como dato interesante a aportar en la próxima reunión con amigos o charla en la oficina.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.