Los ‘captcha’ (Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart) son medidas de seguridad para distinguir entre personas y robots. Se trata de pruebas, como identificar letras o números distorsionadas, que utilizan grandes plataformas como Google para evitar ataques automatizados, evitar el spam y proteger datos, evitando así accesos automáticos a cuentas o sistemas. Pero no todos los captchas son buenos, también los hay falsos.
La Policía Nacional de nuevo ha advertido a través de sus redes, concretamente de su cuenta en TikTok, sobre una nueva modalidad de estafa que utiliza «captchas» falsos (sistemas para verificar que no eres un bot), para conseguir datos personales y bancarios de los usuarios.
En el vídeo una agente advierte: «Es verdad, no eres un robot, así que no cliques en modo automático y pon atención, porque estos mensajes llamados ‘captcha’ no siempre garantizan tu seguridad.»
Estos captchas engañosos, aunque parecen ser verdaderos, suelen aparecer tras hacer clic en enlaces maliciosos o tras entrar en páginas sospechosas, y su objetivo es el siguiente: «Al pulsar el botón, y sin darte cuenta, el sitio copia un código malicioso», señala la policía.
Si nos piden que copiemos y peguemos un código en nuestro navegador, debemos desconfiar inmediatamente y deben saltarnos todas las alarmas. Se trata de una trampa: «Aparece un mensaje en el que te informan de que, para continuar con la verificación, has de seguir unas instrucciones, con las que llegarás a instalar un malware en tu dispositivo que robará tus contraseñas y datos bancarios».
Para evitar que esto suceda recomiendan desconfiar de aquellas webs que muestran captchas sin motivo aparente, sospechar si aparece uno en sitios que normalmente no los usan y, como explicábamos anteriormente, desconfiar si nos piden que copiemos y peguemos un código.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.
Text
Text