Pastel de choclo, así se llama el plato que ha conquistado a Aitana durante su gira por Chile. «En Chile probé muchas cosas, pero yo me quedo sin duda con el pastel de choclo, ¡qué comida más rica!«, confesaba la artista en una entrevista para Los40 Chile.
Un plato típico chileno del que ya se encuentra alguna referencia en 1862, concretamente en el libro ‘Historia física y política de Chile‘ del naturalista francés Claudio Gay. El pastel de choclo es una mezcla entre dulce y salado y entre sus ingredientes están la carne, la cebolla y la crema de maíz como cobertura.
¿Te animas a hacerlo? Pues por nosotros que no quede. Te dejamos los ingredientes necesarios para cuatro comensales. Además de carne (150 gramos), dos cebollas y crema de maíz, como te adelantábamos, necesitas:
Lo primero es preparar el sofrito de carne (pino). Para ello, sofríe en una sartén grande la cebolla y el ajo picados unos minutos. Después añade la carne picada, condimentada con sal, pimienta y comino. Finalmente incorpora las pasas y cocina un poco más. Ahora es el turno del pollo. Para ello hierve los muslos en una olla con agua y sal durante media hora. También puedes añadir zanahoria y apio para darle más sabor. Cuando esté cocido, sácalo del agua y resérvalo para después.
Lo siguiente es preparar la crema pastelera. Para ello debes pelar y desgranar los choclos o mazorcas de maíz y ponerlos en una licuadora con la albahaca hasta que quede una mezcla homogénea que después echarás en una olla con la sal, la leche y el azúcar. Cocínalo a fuego medio, sin dejar de remover, para evitar que se pegue, ayudándote de una cuchara de madera, durante algo más de media hora. Cuando la mezcla esté espesa, la retiramos del fuego y reservamos.
Y llega el momento de hornear. Para ello, en una fuente apta para horno, distribuye el sofrito de carne o pino en el fondo, pon encima los muslos de pollo, las aceitunas y los huevos cocidos en rodajas y cubre todo con la crema pastelera de maíz. A continuación, espolvorea un poco de azúcar sobre la superficie y mételo al horno precalentado a 200° durante unos 12 minutos aproximadamente y ¡a disfrutar de tu pastel de choclo!
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.
Text
Text