El 20 de febrero se celebraba el ‘Día internacional del gato‘, además del ‘Día internacional de amar a tu mascota’. Una ocasión ideal, sin duda, para hablar de ellas. Y es que parece claro que en el mundo de las mascotas hay gente que se decanta clarísimamente por los perros, mientras que para otros un gato es la mascota ideal.
De hecho, según la web de Statista, «en 2023 se registraron aproximadamente 5,9 millones de gatos como animal de compañía en España«. Los gatos suelen ser considerados como animales mucho más independientes e incluso ariscos que los perros, que suelen ser todo amor hacia sus amos, a los que incluso parecen entender cuándo estos les hablan. Pues bien, hoy nos referimos a un estudio que habla de un descubrimiento que podría mejorar la comunicación con nuestros gatos a través de algo llamado parpadeo lento.
Se trata de un gesto que probablemente si tienes gato le hayas visto hacer en multitud de ocasiones y que consiste en cerrar los ojos lentamente. Algo que podría significar una ‘especie de sonrisa‘. Esto es al menos lo que dicen un equipo de investigadores de Universidad de Sussex, coordinado por Karen McComb y Tasmin Humphrey que han estudiado este gesto confirmando que se trata de un saludo amistoso entre gatos y humanos.
Para ello trabajaron en una primera fase con los dueños de 21 gatos a los que enseñaron a hacer este parpadeo lento mientras miraban fijamente a su mascota, que reaccionaba muy positivamente a este gesto y aumentaba la interacción con sus dueños. En la segunda fase del estudio, los dueños de los animales fueron sustituidos por personas desconocidas para ellos, con los que comenzaron a interactuar, llegando incluso a acercarse a su mano.
De todo ello se dedujo que aparentemente los gatos interpretan este parpadeo que hacen a la persona con la que interactúan como un gesto de confianza. Siendo este es el primer gesto de comunicación entre felinos y humanos que ha sido confirmado por un estudio científico. Esto podría servir para mejorar la relación entre los humanos y sus mascotas, además de ayudar a que los gatos se relajen mientras son examinados por el veterinario, facilitando el trabajo de este.
Para practicar el parpadeo lento con nuestro gato debemos acercarnos a él con calma, sin tratar de tocarlo y buscando el contacto visual. Una vez captada su atención debemos parpadear muy despacio, como si entrecerráramos los ojos, y mantener el gesto unos segundos antes de abrirlos. Si lo hacemos bien, conseguiremos que nuestro gato se acerque.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.
Text
Text