huesos

Para unos huesos fuertes… esta semilla poco consumida es la solución

Además, puede ayudarte a prevenir enfermedades

MARTA DEL AMO

Con el paso de los años, los huesos conforman una de las partes del cuerpo que más daño sufren. Su buen cuidado es algo que debe ser primordial ya que, aunque cuando eres más joven quizás no lo sufres, de mayor agradecerás haber prevenido ese tipo de enfermedades o debilidades en tu cuerpo.

Tal es así, que según recoge la Sociedad Española de Reumatología (SER) más de la mitad de la población mayor de 50 años sufre osteoporosis. Esta enfermedad no solo debilita los huesos, sino que además fomenta que nuestra estructura se fractura con mayor facilidad. Por conocimiento, y con tal de ayudar a prevenir enfermedades como estas, se establecen ciertos alimentos que puede ayudarnos en esta tarea.

salud
Getty

A pesar de que es más que conocido que los lácteos son ricos en calcio y, tanto, muy útiles para esta tarea, existen otro tipo de alimentos menos conocidos y con aún mayor nivel de calcio en ellos. En concreto estamos hablando de un tipo de semillas poco consumido en España.

Estas semillas te ayudarán a fortalecer los huesos

Se trata de las semillas de sésamo. Estas semillas a pesar de que son conocidas, son muy poco consumidas en España en comparación con la cocina internacional, tal y como recoge la Fundación Española de Nutrición (FEN). Lo que muchos no saben es la cantidad de calcio que éstas mismas pueden aportar.

semillas de sesamo
getty

25 gramos de estas semillas pueden aportarte hasta 168 mg de calcio al cuerpo. Unos datos que deberían hacer involucrar este alimento de lleno en aquellas dietas más saludables. Sin embargo, lo que de verdad les convierte en recomendables, es el aporte de ciertos minerales esenciales, como el hierro, zinc, fósforo y potasio.

«Una ración de 25 g de sésamo cubre el 26% y 28% de las ingestas recomendadas de magnesio por hombres y mujeres de 20 a 39 años que realizan actividad física de forma moderada«, asegura así la FEN. Y es que si al calcio le sumamos estos minerales, como el fósforo, su buen efecto hacia el organismo y los huesos puede ser incrementada potencialmente, favoreciendo aún más a nuestra salud en los huesos.

Lejos de quedarse ahí, el zinc también genera proteínas fundamentales para la reparación, así como el magnesio activa la vitamina D, lo que ayuda a que el organismo absorba de manera adecuada el calcio. Además, todo esto puede ayudar a prevenir enfermedades como la osteoporosis. Los alimentos con gran aporte de materiales como el calcio, pueden fortalecer tus huesos y, por tanto, prevenir enfermedades de este estilo.

MÁS SOBRE: