Pablo Alborán, día de Andalucía

Pablo Alborán emociona al recibir la Medalla de Andalucía y avanza una nueva canción: «Mi tierra es todo»

El cantante ha sido uno de los protagonistas de este 28 de febrero

Marcos Aceña

Hoy, 28 de febrero, celebramos el Día de Andalucía, y como cada año se celebra el acto de imposición de medallas. En esta ocasión, uno de nuestros cantantes más internacionales, Pablo Alborán, ha recogido la Medalla de Andalucía a las Artes en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, y con sus palabras se ha mostrado muy vinculado con la tierra que le vio nacer y crecer. Además, ha querido interpretar, por primera vez, ‘Me quedo’, una de las canciones que incluirá su nuevo álbum de estudio.

Siguiendo el protocolo, unas horas antes, en el Palacio de San Telmo ha dejado su firma en el Libro de Honor que le recordará por siempre como una de las figuras públicas más vinculadas a la comunidad autónoma.

Pablo Alborán da la sorpresa avanzando una canción de su próximo disco

A escasos minutos de comenzar la gala, el malagueño confesaba en su cuenta oficial de Instagram que sus nervios estaban a flor de piel, y tras la bienvenida, realizada por Eva González, Pablo Alborán ha pisado el escenario por primera vez para interpretar en exclusiva ‘Me quedo’, una canción que se incluirá en su próximo disco, en la que habla sobre su vínculo con Andalucía: «El patio que me vio crecer esconde un acorde flamenco, baila dentro de mi ser y envuelve mi boca en su acento, escribo tu nombre en la orilla y algo me sacude, busco tu aroma en los brazos que me acunen. Me quedo donde reviven los amores inocentes, donde me besan los ojos cuando amanece para siempre y me quedo donde guardo más de una rima pendiente para volver y volver a verte», afirma en su letra.

Cúmulo de emociones al recoger la medalla

Antes de subir al escenario, en un vídeo, Pablo Alborán reconocía su orgullo por este reconocimiento: «Cuando salgo fuera, cuando viajo, cuando enseño mis canciones en lugares en los que ni siquiera se habla español, me parece mágico esa conexión casi transparente que traspasa el idioma, da igual el idioma, inclusive el acento, hay algo que va más allá de la palabra. Desde que decidí agarrar una guitarra, y de ahí poder tener ese primer público que ha hecho que pudiera seguir viajando, volver siempre ha sido un privilegio. Para mí, mi tierra es todo, entonces que me den esta medalla es un regalo y un privilegio para mi carrera y a mí personalmente es algo que me emociona mucho».

Pablo Alborán con la Medalla de Andalucía
Pablo Alborán con la Medalla de Andalucía – YouTube Junta de Andalucía

Una vez impuesta la medalla, el malagueño no podía contener la emoción, y Eva González ha querido destacar los nervios que han supuesto este reconocimiento para él: «Es un tío templao’, pero ayer nos encontramos por aquí mientras estábamos ensayando y me decía ‘Yo tengo un pellizco en el pecho, estaba ensayando tan normal y luego pensaba que mi madre iba a estar ahí, mi tía, mis amigos’, y ese pellizquito en el pecho no se le quita a uno por mucho Madison Square que haya».

Un reconocimiento que guardará en un rincón especial de su corazón.