Norovirus o ‘virus del estómago’, así se llama este molesto virus que probablemente hayas padecido estos días tú o alguien de tu entorno. El norovirus no avisa, sus síntomas aparecen de repente y suelen durar entre 24 y 72 horas. Entre los más frecuentes diarrea, vómitos, fiebre y dolor muscular.
Y es que parece que los casos no dejan de crecer, según explica el responsable del Grupo de Trabajo de Salud Pública de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el doctor Raúl Salmerón, en El Economista: «En mi consulta estoy viendo aproximadamente un 20% más de casos que otros años», dice.
Se trata de un virus muy resistente, también a temperaturas altas e incluso a los productos de limpieza. Sobrevive durante varios días en superficies y se multiplica de forma fácil que otros. Por eso, suele contagiarse en espacios públicos como colegios, hospitales y hoteles y lo hace por contacto directo con personas infectadas o alimentos u objetos contaminados, además de superficies que han estado en contacto con él.
Cómo prevenir el contagio de Norovirus
No hay un tratamiento específico para este virus, ya que, según explica el Dr. Salmerón:«Es nuestro propio sistema inmune el que acaba con el microorganismo». Pero las autoridades sanitarias recomiendan, en caso de contraerlo, beber mucho líquido y estar especialmente atentos a síntomas de vómitos y diarrea en personas vulnerables, esto es ancianos, niños y enfermos crónicos.
Loading ...
Si tienes la suerte de no haberlo contraído aún, ten muy presentes estas recomendaciones sanitarias para evitar hacerlo, en la medida de lo posible:
Lavarse las manos con frecuencia.
Lavar muy bien frutas y verduras.
Si tenemos síntomas procurar aislarnos para evitar el contagio y si podemos, es recomendable quedarse unos días en casa.
Evitar manipular alimentos y objetos que usan otras personas.