Norovirus o ‘virus del estómago’, así se llama este molesto virus que probablemente hayas padecido estos días tú o alguien de tu entorno. El norovirus no avisa, sus síntomas aparecen de repente y suelen durar entre 24 y 72 horas. Entre los más frecuentes diarrea, vómitos, fiebre y dolor muscular.
Y es que parece que los casos no dejan de crecer, según explica el responsable del Grupo de Trabajo de Salud Pública de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el doctor Raúl Salmerón, en El Economista: «En mi consulta estoy viendo aproximadamente un 20% más de casos que otros años», dice.
Se trata de un virus muy resistente, también a temperaturas altas e incluso a los productos de limpieza. Sobrevive durante varios días en superficies y se multiplica de forma fácil que otros. Por eso, suele contagiarse en espacios públicos como colegios, hospitales y hoteles y lo hace por contacto directo con personas infectadas o alimentos u objetos contaminados, además de superficies que han estado en contacto con él.
No hay un tratamiento específico para este virus, ya que, según explica el Dr. Salmerón: «Es nuestro propio sistema inmune el que acaba con el microorganismo». Pero las autoridades sanitarias recomiendan, en caso de contraerlo, beber mucho líquido y estar especialmente atentos a síntomas de vómitos y diarrea en personas vulnerables, esto es ancianos, niños y enfermos crónicos.
Si tienes la suerte de no haberlo contraído aún, ten muy presentes estas recomendaciones sanitarias para evitar hacerlo, en la medida de lo posible:
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.