Si eres cocinillas y sueles probar recetas nuevas sabrás que muchas de ellas, sobre todo si son un poco más elaboradas, llevan alcohol. Hay un mito muy extendido sobre esto: al cocinarlo, el alcohol desparece por completo. Pues parece que se trata solo de eso, de un mito. Así que si no quieres o no puedes tomar alcohol, cuidado con esto.
Lo ha explicado a través de su Instagram (@martamchef6), Marta Verona, la ganadora de la sexta edición de MasterChef,y lo ha hecho con un vídeo en el que cuenta cómo eliminar entre un diez y un 95 por ciento del alcohol según el método de cocinado que utilicemos y el tiempo que cocinemos el plato.
Y es que si flambeamos, estaremos eliminando tan solo el 15% del alcohol de nuestra receta. Si dejamos nuestro guiso haciendo ‘chup, chup’ durante una hora se puede evaporar hasta un 70%, y si lo dejamos hirviendo un par de horas, el porcentaje se eleva hasta el 95%.
Ver esta publicación en Instagram
Y Marta dice ‘hasta’ por algo, ya que estos porcentajes pueden variar, explica. También añade que «método de cocinado y el tiempo no son las únicas variables a tener en cuenta», a la hora de eliminar el alcohol de nuestro plato y añade un truquillo más que nos permitirá evaporar la mayor cantidad: cocinar con la tapa de la olla o sartén abierta y con una olla o sartén de fondo ancho.
Además, tiene un consejo para aquellos que buscan una receta sin alcohol: sustituir las bebidas alcohólicas por vinagre de vino, vinagre de manzana y frutos rojos, estos últimos le conferirán un color rojo a tu guiso, muy parecido al del vino, además de que su acidez añadirá un sabor muy similar a las recetas con vino.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.