La medida de la Unión Europea que pone en peligro tomarte el café con leche de esta manera

Forma parte del nuevo reglamento de Envases y Residuos de Envases

Ana Más

Si sueles tomar café con leche y azúcar, esta decisión de la Unión Europea te afecta: prohibir los envase de leche y azúcar de un solo uso, una prohibición que llega después de la de los envases de plástico para frutas y verduras.

Los «productos de plástico de un solo uso», tal y como los define la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, «son los productos fabricados total o parcialmente con plástico y que no han sido concebidos, diseñados o introducidos en el mercado para completar, dentro de su período de vida, múltiples circuitos o rotaciones mediante su devolución a un productor para ser rellenados o reutilizados con el mismo fin para el que fue concebido», explican desde el Ministerio para la trasición ecológica y el Reto Demográfico.

Desde el diario polaco Polski Observator explican que a partir de mediados del próximo año, los restaurantes, hoteles y cafeterías de los países de la UE no podrán ofrecer leche o azúcar a los clientes en envases desechables de un solo uso. La iniciativa forma parte del nuevo reglamento de Envases y Residuos de Envases (PPWR) cuyo objetivo es reducir el uso de plástico, ya que este se considera como extremadamente perjudicial para el medio ambiente.

La medida no solo afecta al café con leche

Getty

Esta norma no afecta únicamente a los envases de azúcar y leche de un solo uso, sino también a otros productos que vienen en paquetes pequeños,«porciones de mermelada, mantequilla o salsas servidas en hoteles y restaurantes», explican. Además se prevé que también se prohiban los botes pequeños de champú y gel de ducha en las habitaciones de los hoteles.

Para muchos, en especial los hosteleros, la medida, lejos de reducir de manera eficaz los residuos, solo ocasionará dificultades a nivel logístico. En concreto, sobre los envases individuales de mermelada y mantequilla, el sector hostelero explica que supondrá que los huéspedes tengan que ‘usar recipientes compartidos‘.

MÁS SOBRE: