M 30 Madrid

La M-30 dejará de ser un dolor de cabeza para el GPS: Madrid implementará un nuevo sistema antes de verano

Las obras ya han comenzado

MARTA DEL AMO

Seguro que alguna vez has vivido la fatídica situación de perderte en medio de la M-30 sin saber como salir de ella correctamente. Si no lo has vivido te lo han tenido que contar, o bien no eres madrileño ni has visitado la ciudad. Y es que el miedo a perderse al entrar en estos túneles subterráneos es algo a lo que ante lo que el propio Ayuntamiento de Madrid también era consciente, por lo que han decidido empezar este pasado lunes con unas nuevas obras.

Asimismo, la capital ha comenzado a ser testigo de cómo los túneles más famosos de la capital acogerán un nuevo sistema que permitirá la cobertura GPS para evitar acabar perdidos en el anillo subterráneo. Además, tal y como aseguraban, estas obras finalizarán antes de verano.

«Hoy comenzamos a instalar el sistema de balizas que permitirá que dejemos de perdernos en los túneles de la M30. Aunque la señalización es óptima, el gran número de carriles, ramales, accesos, entradas y salidas hace que sea fácil que nos despistemos sin la ayuda de un navegador. Pero esto por fin se va a acabar: cuando terminemos los trabajos, que van a durar aproximadamente dos meses, será posible orientarse de manera muy sencilla a través de las aplicaciones Waze y Google Maps«, anunciaba Paloma García Romero, delegada de Obras y Equipamientos.

El nuevo sistema de balizas electrónicas bluetooth que tendrá la M-30

Las obras, como mencionábamos, ya han comenzado y se basarán en la instalación de balizas electrónicas bluetooth en el los laterales de estos túneles mediante un soporte de aluminio que estará instalado a la altura de las bandejas de cables. Para asegurar su buen funcionamiento, se colocarán separadas con una distancia de 20-40 metros, lo cual promete ser suficiente para no perder la conexión.

Las balizas tendrán una señal de radio tipo bluetooth de localización que les permitirá ser identificadas. Durante su instalación, se asociará cada baliza a una posición del túnel para que el GPS sepa en todo momento dónde te encuentras.

Un sistema del que podrán disfrutar tanto los usuarios de la plataforma Waze, como aquellos que se decanten más por Google Maps. Estas obras supondrán un coste para el ayuntamiento de alrededor de 141.000 euros, tal y como confirmaban. Ahora tan solo queda esperar a verano para poder disfrutar de esta nueva ‘actualización’ de la M-30.

MÁS SOBRE: