Estafa

La ‘llamada Wangiri’, qué es y cómo detectar esta estafa telefónica: cuidado con los prefijos

La víctima no se entera hasta que ve que su factura es mucho más elevada de lo normal

Ana Más

Parece que los ciberdelincuentes no paran ni en Navidad. Y es que a pesar de las fechas en las que estamos, tenemos que volver a hablar de estabas telefónicas en este caso, ya que muchos aprovechan este momento para conseguir información personal y financiera de sus víctimas.

Hoy nos referimos a la ‘llamada Wangiri’, cuyo origen está en 2010 en Japón, dónde el término significa ‘un corte’, y es que precisamente eso es lo que hace el estafador, hace una llamada a su víctima y cuelga antes de que le contesten, consiguiendo en la mayoría de los casos que la persona en cuestión, le devuelva la llamada.

Al hacerlo, está contactando con un número de tarificación especial cuyos cargos por establecimiento y duración de llamada son muy elevados.

No caigas en la estafa de la llamada Wangiri

timo estafa
Getty

De hecho la víctima no se entera de que ha sido estafada, hasta que no le llega una factura telefónica mucho más alta de lo habitual y en la que aparecen cargos por llamadas a números que en ocasiones han durado unos segundos, lo suficiente para causar un grave perjuicio económico al estafado.

Este tipo de estafa suele realizarse desde prefijos muy concretos, por eso la Policía Nacional advierte que se tenga especial cuidado con las llamadas recibidas desde los siguientes prefijos:

  • 225 Costa de Marfil.
  • 233 Ghana.
  • 234 Nigeria. 
  • 355 Albania.
  • 387 Bosnia

Tampoco debemos fiarnos si la llamada contiene los prefijos +803, +806 y +807  que son de tarifación especial y pueden tener costes adicionales. Además, para protegernos de este tipo de fraude aconsejan, no dar información confidencial por teléfono, no devolver llamadas con formato desconocido, si tenemos una llamada perdida, buscar información en internet sobre el número antes de devolver la llamada y si sospechamos de un número bloquearlo.

Otra variante de esta estafa es que al contestar la llamada te salte un buzón de voz que te indica que debes enviar un SMS con la palabra BUZON normalmente, para escuchar el mensaje. Si lo haces te devolverán otro mensaje diciéndote que ha habido un error en la recepción del tuyo, pero en realidad «lo que has hecho es suscribirte a un proveedor de servicios Premium de telefonía que te cobrará por cada mensaje enviado«, explican desde Movistar.

MÁS SOBRE: