Mejora de la concentración y de la capacidad de atención, reduce el estrés y, en el caso de los niños, les ayuda a desarrollar habilidades de lenguaje, comunicación y vocabulario, que a su vez les permiten comunicarse mejor con los demás y mejorar su capacidad de escritura. También fomenta su imaginación y creatividad. Estos son solo algunos de los beneficios de leercon asiduidad.
Hoy, sin embargo, nos detenemos en una técnica de lectura rápida muy concreta: la lectura en diagonal, aquella que selecciona algunos fragmentos del texto, como títulos y palabras marcadas, entre otros. Es decir, en lugar de leer el texto completo, el lector se enfoca en las palabras clave del mismo a la hora de comprenderlo de manera general.
Un tipo de lectura muy útil si tienes que leer o repasar gran cantidad de información en poco tiempo, como en el caso de estudiantes de universidad y opositores.
Practica la lectura en diagonal siguiendo estos cinco pasos
Getty
Para practicar este tipo de lectura, cuyo objetivo es aumentar la velocidad sin perder comprensión, debemos hacerlo en cinco pasos, explican desde el blogdel centro de preparación de oposiciones Adams:
Leer el primer párrafo, para hacernos una idea general de lo que viene a continuación.
Fijarnos siempre en los títulos y subtítulos, para tener siempre clara la estructura de la información.
Leer solo las palabras y datos clave de los siguientes párrafos (negritas, cursivas, o incluso el subrayado)
Poner atención a las preguntas, que suelen indicar las ideas que se quieren resaltar en el texto.
Y, por último, echar un vistazo a la última o últimas frases, ya que estas suelen dar una visión general y resumida de lo que acabamos de leer.
Loading ...
Todo ello leyendo moviendo tus ojos hacia abajo y hacia la derecha en diagonal a través de cada línea de texto, centrándonos en las palabras e ideas principales. Tomar notas mientras lo hacemos nos ayudará a recordar la información.