Este año se retira una de las leyendas de nuestra música. Joaquín Sabina dirá adiós a todos sus seguidores, y lo hará en una extensa gira con la que se subirá a los escenarios más emblemáticos de nuestro país y de muchos otros. Estos tendrán el privilegio de sostener las últimas veces en las que se interpretarán temas que quedarán siempre marcados en nuestra historia musical, como ’19 días y 500 noches’, ‘Por el bulevar de los sueños rotos’, ‘Y nos dieron las diez’ o ‘Y sin embargo’.
Antes de arrancar la etapa española del tour, ha concedido una entrevista a ‘Esquire‘, donde ha hecho un repaso más que completo por lo que ha sido su trayectoria vital como uno de los artistas más importantes.
Ver esta publicación en Instagram
«Yo no tuve sueños locos ni sueños de ser famoso, ni sueños de viajar a América y menos de hacerlo tan habitualmente como lo hago ahora, incluso no tenía en absoluto la impresión de que mis canciones podían ser conocidas en toda Latinoamérica e incluso en Estados Unidos, eso ha sido una sorpresa maravillosa de la que todavía no me acabo de reponer, y salgo muy conmovido de los conciertos», confiesa el cantautor en los primeros segundos del vídeo que se ha publicado en relación a la entrevista que publica ‘Esquire’ con un reportaje fotográfico en blanco y negro realizado en su querida Nueva York.
Ver esta publicación en Instagram
También ha querido sincerarse sobre cómo los escenarios han cambiado en su imaginario según ha ido transcurriendo su trayectoria: «Las Ventas era lo máximo. Ese miedo y esa emoción, porque además yo soy taurino, no los he vuelto a tener ni en el Madison. Y menos ahora que ya es habitual en mis giras. Es verdad que sea donde sea paso una hora mala antes de cantar, pero mientras la paso ya sé que voy a salir y que voy a hacer como Dios manda mi trabajo». Además, ha puesto en el lugar que merece al cariño que recibe por parte de todo el público que acude a verle: «La anterior gira todo el mundo creía que sería la última, y en el fondo de mi corazón yo también lo creía. Pero fue tan bien y encontré un clamor, un calor y una complicidad tan grandes, que cuando acabé y llevaba un mes en casa pensé: ‘Ha sido la gira más gozosa de mi vida, al menos podría repetirla’. Y eso estoy haciendo«.
Aunque en sus planes también está publicar un disco cuando la tirada de conciertos llegue a su fin, no descarta volver a pisar las tablas si consigue llegar a un acuerdo con un famoso teatro de Madrid que le gustaría incluso adquirir: «Yo tengo una fantasía, que creo que ya te había contado. Si alguna vez llego a un arreglo con el Teatro Apolo, podría usar mi casa de camerino porque está a veinte metros de mi portal, para cantar una vez al mes y llevar a gente y eso… Y si pudiera comprarlo sería una maravilla«.
Una trayectoria que echa el cierre «no por falta de ganas, sino por ganas de estar en mi casa y porque creo que ya no le debo nada a nadie, ni siquiera a mí mismo. Yo no tengo esa cosa terrible de tener que cantar todos los días: cuando no canto estoy bien. Así que no me preocupa lo más mínimo. Quiero hacer mi libro de sonetos, un disco, y quiero estar en casa, pintando y escribiendo. Yo creo que dejo una colección de 25 canciones que me van a sobrevivir y no me veo obligado a dar más en público».
La entrevista completa estará disponible en el número de abril de la revista.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.
Text
Text