Joaquín Sabina

Joaquín Sabina desvela cuál es su canción favorita entre todas las que ha compuesto: «Tiene un gran defecto»

Pertenece al disco '19 días y 500 noches'

Marcos Aceña

2025 será para Joaquín Sabina uno de esos años que se quedan marcados en la piel y en el corazón, porque tras estar toda una vida dedicándose en cuerpo y alma a la creación, producción y grabación de canciones, el próximo 30 de noviembre se subirá por última vez a los escenarios para despedirse de todos los seguidores que le han acompañado en este camino.

Pero la despedida será larga, porque se extenderá a lo largo de todo el año con una gira que ya está recorriendo gran parte del continente americano y que a partir del próximo mes de mayo comenzará a hacer escala en muchas ciudades españolas como Tenerife, Málaga, Zaragoza, Barcelona o Madrid.

Y en estos conciertos en los que el maestro dirá ‘Hola y adiós’, no faltarán las canciones favoritas de sus fieles, como pueden ser ‘Y sin embargo’, ‘Peor para el sol’, ‘Contigo’ o ‘Por el bulevar de los sueños rotos’. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cuál es la canción por la que él siente una especial debilidad entre todas las que ha escrito?

Joaquín Sabina tiene una clara favorita

Hace unas semanas nos hacíamos eco de la íntima entrevista que Joaquín Sabina ha concedido recientemente a Esquire y de la que ahora conocemos nuevos datos, como la canción favorita de su propio repertorio: «Creo que hay un 70% del repertorio en el que la gente y yo coincidimos. Y luego hay otro 30% de canciones que me gustan, como ‘Corre, dijo la tortuga’, que nunca he cantado en directo. Mi canción favorita de las mías es ‘De purísima y oro’«.

Y aunque no duda en afirmar que tiene el «gran defecto» de no poder cantarse en todos los lugares «donde no haya una memoria taurina de los años 40», es una canción con la que ha hecho llorar a sus compañeros y amigos Javier Krahe y Joan Manuel Serrat.

YouTube video player

Compuesta en diversas estrofas, sin estribillo y sin seguir cualquier estructura musical al uso, se incluyó en el disco ’19 días y 500 noches’, publicado en 1999, y en su letra hace una perfecta reflexión sobre la sociedad española en tiempos de posguerra.

Letra completa de ‘De purísima y oro’

Academia de corte y confección,sabañones, aceite de ricino,gasógeno, zapatos topolino,el género dentro por la calor.
Para primores, galerías Piquer,para la inclusa niños con anginas,para la tisis, caldo de gallina,para las extranjeras, Luis Miguel.
Para el socio del limpial un carajillo,para el estraperlista, dos barreras,para el Corpus, retales amarillos,que aclaren el morao’ de las banderas.
Tercer año triunfal, con brillantina,los señoritos cierran Alazán,y en un barquito, Miguel de Molina,se embarca, caminito de ultramar.
Habían pasado ya los nacionales,habían rapado a la Señá Cibeles,cautivo y desarmado,el vaho de los cristales.
A la hora de la zambra, en Los Grabieles,por ventas madrugaba el pelotón,al día siguiente, hablaban los papeles,de Celia, de Pemán y del Bayón.
Enseñando las garras de astracán,reclinada en la barra de Chicote,la Bien Pagá derrite con su escote,la crema de la intelectualidad.
Permanén con rodete, Eva Perón,parfait amour, Rebeca azul marino,maestro, le presento a Lupe Sino,lo dejo en buenas manos, matador.
Y luego, el reservao’ en Gitanillos,y después, la paella de Riscal,y la tarde del manso de Saltillo,un anillo y unas medias de cristal.
Niño, sube a la suite dos anisetes,que hoy vamos a perder los alamares,de purísima y oro, Manolete,cuadra al toro, en la plaza de Linares.
Habían pasado ya los nacionales,habían rapado a la Señá Cibeles,volvían a sus cuidados,las personas formales.
A la hora de la conga, en los burdeles,por San Blas descansaba el pelotón,al día siguiente hablaban los papeles,de Gilda y del Atleti de aviación.