En más de una ocasión hemos hablado de la importante labor que realizan los abuelos en lo que se refiere a la conciliación familiar cuándo hay niños pequeños. Y es que qué sería de tantas familias sin esos abuelos ‘cuidadores’ que sirven de apoyo a padres y madres trabajadores y en ocasiones abrumados por no llegar a todo en el día a día.
La interacción entre niños y abuelos suele ser y es muy positiva para ambas partes. Sin embargo, también puede tener algún aspecto negativo, tal y como señala un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Glasgow y en el que también ha participado la Universidad de Alicante, para el que han utilizado datos extraídos del Millennium Cohort Study del Reino Unido.
Y es que según el citado estudio los niños que están al cuidado de los abuelos tienen un 10% más de probabilidades de desarrollar sobrepeso u obesidad en comparación con aquellos que no lo están. Y los niños con sobrepeso tienen más probabilidad de convertirse en adultos con sobrepeso, además de poder desarrollar presión arterial alta, diabetes tipo 2 y otros problemas de salud graves, además de baja autoestima.
El estudio, a su vez, atribuye al hecho de que los niños al cuidado de los abuelos desarrollen obesidad, a que estos identifican que una mayor cantidad de comida equivale a una buena nutrición y esto a su vez hace que les den raciones excesivas a los niños. A esto hay que unirle el deseo de mimar a a los niños y darles aquello que estos quieren comer, que suelen ser en muchos casos alimentos poco saludables y ricos en azúcar, que unido al sedentarismo de muchos niños, revierte en algo mucho más grave.
De ahí la importancia de concienciar a los abuelos sobre la necesidad de dar una alimentación equilibrada a los pequeños, que incluya fruta y verdura, lácteos y proteínas. Siendo el desayuno el 25% de la ingesta diaria, la comida el 30%, la merienda el 15% y la cena el 30%. Además, por supuesto, de limitar la ingesta de azúcares añadidos, cereales refinados y grasas saturadas como mantequilla y margarina, como también la sal.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.
Text
Text