Julieta Venegas

Este éxito de Julieta Venegas cumple 19 años: La historia de la letra que supuso un punto de inflexión

Formó parte del disco 'Limón y sal'

Marcos Aceña

«Me voy, qué lástima pero adiós, me despido de ti y me voy». Es más que probable que hayas cantado estas frases a todo pulmón en algún momento de tu vida, ya sea de fiesta con tus amigos, en un cumpleaños familiar o en el coche escuchando Cadena Dial. Y aunque a día de hoy suene fresca como el primer día, lo cierto es que se acaban de cumplir 19 años desde que la escucháramos por primera vez en la voz de Julieta Venegas.

Este tema, que posteriormente se incluyó en el disco ‘Limón y sal’, se convirtió rápidamente en uno de los grandes éxitos de la música en español, y como no podía ser de otra manera, en uno de los indispensables en cada uno de los conciertos de la artista californiana.

La canción que catapultó a Julieta Venegas

Lo cierto es que antes de publicar ‘Me voy’, Julieta Venegas ya había publicado tres discos inéditos de estudio, ‘Aquí’, ‘Bueninvento y ‘Sí’, pero el lanzamiento de este tema lo cambió todo por completo. En apenas días sus reproducciones alcanzaron cifras récord y no dejaba de sonar en cualquier parte, lo que consiguió que el álbum que posteriormente la incorporó se colara en el Top 200 de Billboard, alcanzara el número 1 en países como Argentina o México, se hiciera rápidamente con el certificado de ‘Disco de oro’ en nuestro país y obtuviera dos premios Grammy.

Su letra refleja una cruda despedida, en la que todo se acaba, cuya primera estrofa recrimina a la persona destinataria del tema su poca sensibilidad y comprensión en la relación, donde no hubo entendimiento ni escucha, concluyendo así en una ruptura irreparable, algo que queda demostrado en la segunda estrofa, donde la protagonista sube la cabeza para romper con todo y afirmar que buscará el amor verdadero, el que no duele y siempre busca la felicidad mutua.

YouTube video player

Es en su -conocido por todos- estribillo donde Julieta Venegas decide romper la relación, afirmando que, aunque con algo de pena y culpabilizándose en ciertos momentos, se va del lugar donde nunca debió haber estado. Sea real o ficticia esta historia, lo cierto es que a Julieta Venegas le cambió la vida por completo.

Letra completa de ‘Me voy’

Porque nosupiste entender a mi corazón,lo que había en él, porque notuviste el valor de ver quién soy.
Porque noescuchas lo que está tan cerca de ti,sólo el ruido de afuera y yo,que estoy a un lado, desaparezco para ti,
no voy a llorar y decirque no merezco esto, porquees probable quelo merezco, pero no lo quiero, por eso me voy.
¡Qué lástima, pero adiós!Me despido de ti y me voy,¡Qué lástima, pero adiós!Me despido de ti…
Porque séque me espera algo mejor,alguien que sepa darme amor,de ese que endulza la sal y hace que salga el sol.
Yo qué pensé,nunca me iría de ti, que es amor,del bueno, de toda la vida, pero,hoy entendí que no hay suficiente para los dos,
no voy a llorar y decirque no merezco esto, porque,es probable quelo merezco, pero no lo quiero, por eso me voy.
¡Qué lástima, pero adiós!Me despido de ti y me voy,¡Qué lástima, pero adiós!Me despido de ti…
Me voy,¡Qué lástima, pero adiós!Me despido de ti y me voy,¡Qué lástima, pero adiós!Me despido de ti y me voy,
¡Qué lástima, pero adiós!Me despido de ti y me voy,¡Qué lástima, pero adiós!Me despido de ti y me voy.