Para llevar a cabo el estudio se realizó una encuesta telefónica a más de 340.000 personas, a los que se les pedía que explicaran qué estado de ánimo habían tenido el día anterior: felicidad, tristeza, pena, estrés o enfado, entre otras. Y a partir de sus respuestas establecieron algunas conclusiones. La más clara, sin duda, que los días más alegres formaban parte del fin de semana y los más tristes tenían lugar en los días laborables.
Pero sacaron algunas conclusiones más, como que el estado de ánimo de lunes a jueves no variaba apenas. Sin embargo, el mayor contraste se daba entre el domingo y el lunes.
Por ello, los autores del estudio han concluido que el domingo es el día más triste por un motivo muy concreto: «la gente tiende a sobrepensar lo que se espera la próxima semana», explican. Algo a lo que han llamado «síndrome del domingo«, que se manifiesta por una sensación de ansiedad y desánimo que aumenta hacia el final del día, además de ser más evidente en aquellos que tienen un ambiente laboral poco agradable o no disfrutan de su trabajo.
Y añaden que este exceso de negatividad puede llegar a afectar a la salud, por lo que hablan de la importancia de desconectar del trabajo haciendo planes interesantes los domingos, además de hacer actividades que nos relajen.
MÁS SOBRE: