«Una bacteria que genera toxinas»: el error de guardar la pasta y el arroz en la nevera durante más de un día

Su nombre es 'Bacillus cereus' y es la razón de que no debamos hacerlo

Ana Más

Si eres de los que suele cocinar más cantidad para guardar para otros días (el tan extendido Batch cooking) o simplemente porque no calculas muy bien las cantidades, lo que vamos a contarte hoy te interesa. Y es que no todos los alimentos se pueden guardar durante varios días en la nevera. El arroz y la pasta son dos buenos ejemplos de alimentos que no debemos consumir si han pasado más de 24 horas desde su cocción.

Mario Sánchez Rosagro (@sefifood), es tecnólogo de alimentos, además de profesor universitario y divulgador en redes sociales, y se ha referido a ello recientemente en el podcast ‘Impacientes‘, que presentan los médicos Víctor Beguería y Delia Mínguez, con casi 47.000 seguidores en su perfil de Instagram entre los dos.

Una pequeña bacteria llamada Bacillus cereus es la razón de que no debamos almacenar arroz y pasta más de un día después de cocinarlos, explica. Y añade que mucha gente se sorprende de esto, ya que al decirlo se ha encontrado con reacciones de este estilo: «Madre mía, si yo me como el arroz y las habichuelas después de una semana y nunca me ha pasado nada»

Mejor no guardar arroz y pasta más de 24 horas después de cocinarlos

El experto explica que, aunque lo normal es que no pase nada, es una cuestión estadística de incrementar riesgos, y explica que el Bacillus cereus es una bacteria peligrosa que genera toxinas: «Aparte, tiene la particularidad de resistir las temperaturas de cocción incluso de 100 grados, que no es algo muy normal», añade.

Y esta es la razón de que ante las altas temperaturas: «la bacteria se quede en forma de espora, está como dormida, y cuando hidratamos el alimento, vuelve a crecer y genera esta toxina, que puede ser bastante preocupante”. Así que mejor prevenir que curar. Ya sabes, la próxima vez no guardes arroz y pasta más de 24 horas después de cocinarlos.

MÁS SOBRE: