A tan solo un par de días de este 2025, la polémica ya ha sido desatada. De nuevo, Lalachus y David Broncano se encuentran en el punto de miro tras sus Campanadas esta pasada nochevieja en RTVE. Su despedida de año estuvo regida por una informalidad a la que no se estaba acostumbrado, pero que sin duda tuvo un éxito rotundo.
El problema nace de uno de sus momentos que tenía como finalidad lo divertido. Fue Lalachus quien momentos previos a las uvas, sacó una estampita con la vaquilla del ‘Grand Prix’ en imitación al Sagrado Corazón de Jesús. Este pequeño momento desataba la polémica en redes, y por el que ahora emprenden acciones legales.
Ha sido la asociación Hazte oír quien aludía a las imágenes como una blasfemia a los sentimientos religiosos, destacándolo como una ofensa para los cristianos. La denuncia no solo involucra a los presentadores, si no que también afecta al reciente nombrado como presidente de RTVE, José Pablo López. Y es que señalan que es el responsable de un «escarnio» público contra sus creencias y que tiene como propósito ofenderles.
Hazte oír ha comunicado que la denuncia sería puesta en las próximas horas. Ponen el foco en el momento de Lalachus ya que «mostró una imagen a modo de estampa en la que aparecía una vaca superpuesta sobre una imagen del Sagrado Corazón de Jesús«. «Constituye un acto de burla inadmisible hacia las creencias de millones de españoles«, explicaban su motivo por el que lo trasladarán hacia la Justicia.
En cuanto a Broncano, tampoco queda libre. Según la asociación, el cómico en ningún momento puso reproches a la situación. El presidente de RTVE ha sido señalado ya que, según ellos, lo aplaudió a través de las redes sociales por lo que «muestra más de la creciente tendencia a trivializar y menospreciar las convicciones religiosas de los cristianos«.
NOTA DE PRENSA
Hazte Oír denunciará a Lala Chus, al presentador que la acompañaba, David Broncano, y al presidente de RTVE, José Pablo López, por la comisión de un delito contra los sentimientos religiosos del art. 525 CP.
En este artículo, el Código Penal castiga a quien…
— HazteOir.org (@hazteoir) January 1, 2025
No solo mencionan la ofensa a los cristianos, si no que también aluden a que «socava principios fundamentales de respeto y tolerancia que deben regir una televisión pública financiada por todos los contribuyentes«. Es por todo ello, que la asociación deja claro que no quedará ningún responsable sin dar explicaciones. Además, no descartan la idea de emprender ulteriores medidas de considerar, si fuese necesario.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.