Reloj

Llega el que podría ser el último cambio de hora en España

La Unión Europea se plantea la necesidad o no de mantener esta práctica

Ana Más

El próximo domingo 30 de marzo tendrá lugar el próximo cambio de hora, concretamente a las dos de la madrugada tendremos que adelantar los relojes, que pasarán a marcar las tres de la madrugada. Sin embargo, este cambio de hora podría ser el último en nuestro país, ya que siguiendo las directrices de la Unión Europea, este año se quiere dar por finalizada esta práctica.

El científico, además de político e inventor, Benjamín Franklin, fue el primero en proponer, en 1784, cuando era embajador de EE.UU en Francia, un cambio de hora como medida para el ahorro energético. Y que se levantaba a las seis de la mañana y, al ver el sol brillando, pensó que se perdían muchas horas de luz, mientras por la tarde había que encender velas para seguir trabajando.

Por eso, mandó una carta al diario The Journal de París en la que proponía varias medidas para ahorrar energía. Además, escribió ‘Proyecto Económico para disminuir el costo de la luz’un tratado que fue el origen del primer cambio oficial de hora en el mundo.

España adoptó esta medida en 1918, y desde entonces hemos cambiado los relojes dos veces al año: en marzo y en octubre. Pero según algunos estudios recientes, parece que el ahorro energético que se consigue con ello es mínimo y, por el contrario, los efectos negativos sobre la salud, son muchos: alteraciones del sueño y el ritmo circadiano entre ellos. Por eso la Unión Europea se plantea la necesidad o no de mantener esta práctica.

Cambio de hora sí, cambio de hora no

Un despertador marcando el cambio de hora.
Getty

Hace casi siete años, en 2018, la Comisión Europea realizó una consulta pública en la que el 84% de los participantes se mostraron a favor de eliminarlo. Y por ello en 2019 el Parlamento Europeo aprobó una directiva para poner fin a esta práctica a partir de 2025.  Pero será cada país miembro el que decida si lo hará o no.

Es decir, será el Gobierno Español en este caso, el que tendrá que valorar los pros y contras de seguir cambiando la hora dos veces al año o, por el contrario, dejar de hacerlo. Algo que tendría algunas consecuencias en nuestra vida diaria, como estas:

  • Podría generar confusión sobre todo en aquello que tenga que ver con la coordinación con otros países que opten por horarios diferentes.
  • Sectores como el transporte y las comunicaciones podrían verse afectados, ya que algunos de ellos dependen de horarios sincronizados para funcionar eficientemente.
  • La adaptación de algunas empresas a esta nueva realidad implicaría en algunos casos un coste inicial en ajustes en logística y tecnología.
  • El uso de un horario fijo podría fomentar una mayor utilización de la luz natural. Esto reduciría a su vez el uso de la luz artificial, con un impacto positivo en el medio ambiente.

MÁS SOBRE: