La DGT se plantea introducir este cambio en las normas de adelantamiento a ciclistas

Lo hacen con el fin de protegerles de accidentes

Ana Más

De montaña, de carretera o de paseo, no cabe duda de que el ciclismo es un deporte que cada vez más personas practican, pero si alguno entraña riesgo de accidentes de tráfico es el ciclismo de carretera o el urbano. Y es que a veces adelantar a un ciclista es una tarea además de complicada, peligrosa. Hoy hablamos de normas de adelantamiento a ciclistas.

Y es que con el fin de proteger a los amantes de la bici de carretera, la DGT se está planteando introducir algunas modificaciones para los conductores, en el Reglamento General de Circulación (RGC) a la hora de adelantarles.

La normativa actual, que podemos consultar en la página web de la Dirección General de Tráfico, explica que debemos extremar las precauciones en los adelantamientos y añade que cuando vamos en bicicleta se aplican las mismas normas que para el resto de los vehículos.

El adelantamiento a ciclistas y la modificación que se quiere incluir

timos bicis de segunda mano
Col de la Colombière (elevation 1613 m) is a mountain pass in the Alps in the department of Haute-Savoie in France

Esto supone que si no existen las condiciones óptimas debemos abstenernos de realizar la maniobra, que la distancia lateral con el vehículo al que se va a adelantar no debe ser inferior a 1,50 m y que lo primero que hemos de hacer es señalizar con el tiempo suficiente, además de asegurarnos de que el carril que vamos a utilizar para adelantar tiene espacio suficiente y que no vamos a poner en peligro a nadie.

Estas normas se mantendrán, pero desde la DGT se plantean añadir alguna más, como que los conductores que vayan a adelantar a ciclistas rebajen su velocidad 20 km/h respecto al límite establecido en la vía, debido a que «la diferencia de velocidad entre ambos ya es grande, por lo que la protección al más débil obliga reducir la velocidad y no a aumentarla», explican en el borrador que han presentado y con esta reducción de velocidad se garantiza una mayor protección de los ciclistas, que también estarán obligados a llevar siempre casco si circulan por carretera.

MÁS SOBRE: