De montaña, de carretera o de paseo, no cabe duda de que el ciclismo es un deporte que cada vez más personas practican, pero si alguno entraña riesgo de accidentes de tráfico es el ciclismo de carretera o el urbano. Y es que a veces adelantar a un ciclista es una tarea además de complicada, peligrosa. Hoy hablamos de normas de adelantamiento a ciclistas.
Y es que con el fin de proteger a los amantes de la bici de carretera, la DGT se está planteando introducir algunas modificaciones para los conductores, en el Reglamento General de Circulación (RGC) a la hora de adelantarles.
La normativa actual, que podemos consultar en la página web de la Dirección General de Tráfico, explica que debemos extremar las precauciones en los adelantamientos y añade que cuando vamos en bicicleta se aplican las mismas normas que para el resto de los vehículos.
Esto supone que si no existen las condiciones óptimas debemos abstenernos de realizar la maniobra, que la distancia lateral con el vehículo al que se va a adelantar no debe ser inferior a 1,50 m y que lo primero que hemos de hacer es señalizar con el tiempo suficiente, además de asegurarnos de que el carril que vamos a utilizar para adelantar tiene espacio suficiente y que no vamos a poner en peligro a nadie.
Estas normas se mantendrán, pero desde la DGT se plantean añadir alguna más, como que los conductores que vayan a adelantar a ciclistas rebajen su velocidad 20 km/h respecto al límite establecido en la vía, debido a que «la diferencia de velocidad entre ambos ya es grande, por lo que la protección al más débil obliga reducir la velocidad y no a aumentarla», explican en el borrador que han presentado y con esta reducción de velocidad se garantiza una mayor protección de los ciclistas, que también estarán obligados a llevar siempre casco si circulan por carretera.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.