Loading ...
Noticia

No se trata de cuánto café tomas sino más bien del momento del día en el que lo haces

Según un estudio reciente tomarlo por la mañana entraña menos riesgos para la salud

Ana Más
Comparte:
Taza de café espumoso.
Según un último informe sobre los ‘Hábitos de Consumo de Café en España‘ realizado por la cadena Café & Té, el 63% de los españoles mayores de 15 años declara tomarse al menos un café al día. Además, el mismo informe concluye que aquellos que consumen más café en nuestro país, toman unos 3,6 cafés diarios entre semana y los fines de semana 2,7 tazas al día. Hoy nos referimos no tanto a la cantidad de café que tomamos sino del momento del día en el que lo hacemos.

Loading ...
Y es que otro estudio dirigido por la Universidad de Tulane (EEUU) que publica la revista European Heart Journal se refiere precisamente a la hora en la que tomamos café. Según este «las personas que beben café por la mañana tienen un menor riesgo de morir por enfermedad cardiovascular y de mortalidad global en comparación con los que lo hacen durante todo el día».

En la investigación se han recogido los datos de 40.725 adultos que participaron en la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de Estados Unidos (NHANES) entre 1999 y 2018, además de un subgrupo de 1.463 personas a las que se pidió que completaran un diario detallado de alimentos y bebidas durante una semana completa. De ellos, alrededor de un 36% tomaba café por la mañana, el 16% a lo largo de todo el día y el 48% no tomaba.

El momento del día en el que tomas café sí importa

Getty
Según el estudio, «en comparación con las personas que no tomaban café, aquellos que lo consumían por la mañana tenían un 16% menos de probabilidades de morir por cualquier causa y un 31% menos de morir por enfermedad cardiovascular«, explican en un comunicado, y añaden que, sin embargo, el riesgo no se redujo para aquellos que bebían café durante todo el día en comparación con quienes no tomaban.
Además, explican que aquellos que tomaban café por la mañana tenían menores riesgos, tanto si el consumo era moderado como si tomaban más de tres cafés. Por otra parte, aquellos que consumían una taza o menos tuvieron una menor disminución del riesgo.
Los ritmos circandianos parecen estar relacionados con este hallazgo, ya que «consumir café por la tarde o por la noche puede alterar los ritmos circadianos y los niveles de hormonas como la melatonina. Esto, a su vez, provoca cambios en factores de riesgo cardiovascular como la inflamación y la presión arterial», explica Lu Qi, el investigador que ha dirigido el estudio. Y es que el consumo de café por la tarde o por la noche altere el ritmo circadiano de la actividad simpática, añade Thomas Lüscher, de los Hospitales Royal Brompton y Harefield de Londres (Reino Unido).
Aunque Qi matiza que hacen falta más estudios para validar estos hallazgos en otras poblaciones, además de ensayos clínicos que prueben el impacto potencial de cambiar la hora del día en que la gente toma café.

MÁS SOBRE:

Salir de la versión móvil