La fecha oficial del comienzo de las rebajas de enero es el día siete, aunque algunas marcas como Zara las empiezan un día antes, el seis de enero, al igual que el resto de marcas del grupo Inditex: Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home. Para muchos es un momento de ilusión y emoción pero para otros se convierte en una auténtica batalla campal.
Según datos de la OCU sobre gasto navideño, solo uno de cada cuatro consumidores opta por esperar a las rebajas para comprar los regalos de Reyes, pero sin embargo son muchos los que aprovecharan este periodo para hacer compras. Pensando en ello, desde la organización de consumidores han dado una serie de consejos para encarar estas rebajas.
El primero, hacer listas de lo que necesitamos, para evitar así las compras compulsivas. Además explican que debemos comprobar que junto al precio rebajado aparezca el precio anterior. Además debe ser un producto que se venda de forma habitual en esa tienda durante al menos un mes. También recuerdan que las tiendas físicas no están obligadas a admitir devoluciones, salvo que el producto esté defectuoso y en el caso de que las admitan, el reembolso puede ser mediante tarjeta o vale y no en efectivo. Por eso insisten en preguntar las condiciones de devolución en tiendas físicas al menos, antes de comprar. Aunque matizan que en el caso de las compras online, existe un periodo legal de desistimiento de 14 días durante el cual no hace falta justificar el motivo de la devolución.
Y añaden dos cosas más, priorizar las compras en comercios adheridos al sistema arbitral de consumo y conservar siempre el tique o factura para poder reclamar después si fuera necesario.
También insisten en que el consumidor debe tener en cuenta que «en el periodo de rebajas se recortan los precios, pero nunca los derechos que tienes como consumidor» y que en caso de haber algún conflicto, debemos intentar llegar a un acuerdo con el comercio y si no lo consiguiéramos, pedir la hoja de reclamaciones y poner una queja. En último caso desde la OCU pueden ayudarnos.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.