cocina

¿Pasas por delante de la nevera para llegar al fregadero? Si es así, tu cocina no está optimizada

Utilizar tonos claros y puertas de cristal ayuda a dar sensación de amplitud

Ana Más

La cocina es el alma de la casa. Muchos comen y cena en ella, y para otros es su lugar favorito de reunión, además de para pasar mucho tiempo en ella cocinando y haciendo otras tareas. Pero no siempre es fácil conseguir una cocina en la que funcionalidad, distribución y estética estén equilibradas. Hoy hablamos de optimizar el espacio en la cocina.

Y si hay alguien que sepa de esto son los interioristas como María Bermúdez, que en una entrevista para La Vanguardia explica, hablando de la distribución de este espacio, que «hay una regla infalible, que es formar un triángulo entre la nevera, el fregadero y la zona de cocción. Debemos hacer una línea imaginaria entre ellos para que quede un triángulo de forma equilátera. Mientras más lo consigamos, más funcional será».

Bermúdez también se refiere a la manera de optimizar el espacio en la cocina, generando espacio útil. Para ello, «lo mejor que podemos hacer es llenar los armarios de extraíbles y apostar por cajones, incluso sacrificando los profundos esquineros.»

Más formas de optimizar el espacio en tu cocina

Getty

La experta recomienda no hacer armarios estrechos divididos, sino «colocar dos anchos con separadores y organizadores interiores», con lo que conseguiremos dar más amplitud al espacio y crear más capacidad en ellos.

Además, utilizar colores claros aporta también sensación de amplitud, algo en lo que coinciden los profesionales de cocinassoinco.es, que explican que estos «intervienen en la percepción que tenemos del tamaño y consiguen transmitir una sensación de mayor espacio», apostando además del blanco, por el beige y los tonos pastel.

Y se refieren a otro detalle: escoger puertas de vidrio, algo que también ayuda en este sentido, ya que al ser transparente ayuda a ganar amplitud en nuestra cocina. Esto la transforma en un espacio diáfano y «visualmente, los espacios sin paredes ni obstáculos a la vista transmiten una sensación de mayor extensión», explican.

La interiorista habla además de la importancia de la distribución de los muebles a la hora de dar amplitud. Deben ser organizaciones que tengan que ver con nuestros hábitos: «Si para ir al fregadero o la vitro te toca pasar por delante de la nevera y electrodomésticos varias veces, significa que tu cocina no está optimizada del todo«, señala.

Y da un sencillo truco para darle un aire nuevo a la cocina sin necesidad de hacer obra: cambiar los tiradores y/o la grifería, añadiendo detalles en bronce o dorados pulidos.