De nuevo volvemos a hablar de estafas por internet, en este caso la protagonista es la marca Shein, a la que los estafadores tratan de suplantar enviando una serie de correos fraudulentos, en los que se hacen pasar por ella y en los que ofrecen supuestas tarjetas regalo por valor de 500 euros, además de cajas sorpresa.
Con ello pretenden engañar a los usuarios, que al conocer que han sido ganadores de uno de estos premios (supuestamente, claro), facilitan sus datos personales y bancarios que los ciberdelincuentes utilizan luego de forma fraudulenta.
La Agència de Ciberseguretat de Catalunya, el organismo que se ocupa de la ciberseguridad de la Generalitat de Catalunya, han advertido sobre ello y piden que alertes a tu entorno.
⚠️Alerta! @SHEIN_Official no regala una caixa amb sorpreses o targetes de 500€. Es tracta d’una #estafa a través de #correu electrònic que pretén robar-te les dades personals i bancàries amb l’excusa d’un premi.
No piquis i alerta el teu entorn!
➕https://t.co/xhbe5D6dKU pic.twitter.com/wPTdmhcI25
— Agència de Ciberseguretat de Catalunya (@ciberseguracat) December 23, 2024
Y es que caer en esta estafa es relativamente sencillo, ya que se trata de correos electrónicos con un diseño que imita la identidad corporativa de la marca, incluyendo un logo y un estilo muy similares a los que esta utiliza. Un email en el que se informa al usuario de que es uno de los seleccionados para recibir una caja sorpresa o una tarjeta regalo.
A su vez se le comunica que para poder acceder al ‘supuesto premio’ , debe pinchar en un enlace, es entonces cuándo le redirigen a una página web falsa, dónde se le pide cierta información personal y los datos bancarios.
Desde el organismo oficial dan una serie de recomendaciones para evitar caer en este tipo de estafas:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.