Venirse arriba escuchando Cadena Dial es algo que puede pasar. Pero cuidado, porque si te pasas con el volumen la ‘motivada’ puede salirte muy cara. Poner música en el coche es algo que está totalmente permitido y es legal. Aunque debemos tener cuidado para no elegir un volumen excesivo que pueda interferir en nuestra conducción o generar contaminación acústica.
Elegir un volumen demasiado elevado puede provocarnos una multa bastante cara. Además del riesgo que ello implica. La Dirección General de Tráfico (DGT) subraya la importancia de escucharla a un “volumen moderado”. De lo contrario, cabría la posibilidad de sufrir más distracciones o conducir de manera agresiva.
Si la música te acompaña al volante, mejor que la uses a un volumen moderado y que elijas un ritmo que:
❎No te adormezca
❎No te fomente una actitud defensiva o agresiva
❎No distraiga tu atención de la conducción.#CeroDistracción #CeroRiesgos pic.twitter.com/t8hc9MyLFQ— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) March 16, 2022
La música de Cadena Dial nos acompaña en cada uno de nuestros trayectos en coche. El problema es que, a veces, subimos el volumen y no somos conscientes del momento en el que se convierte en ruido. Ahora bien, la normativa en este campo es algo compleja y debemos atender tanto al Reglamento General de Circulación como a las ordenanzas municipales.
Ir con la música muy alta no es una prohibición en sí misma. Por lo menos, no dentro del Reglamento General de Circulación. Sin embargo, el texto sí recoge las sanciones impuestas en el caso de perturbar la seguridad vial.
El artículo 18.1 indica que el conductor debe “mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente en la conducción”. Por lo tanto, si la música se convierte en una distracción, podría dar lugar a la sanción correspondiente.
Por otro lado, el artículo 18.2 establece la prohibición de “conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o productores de sonido”.
«Ningún vehículo puede superar los niveles de ruido permitidos”, señala el artículo 10. Y en este caso, estaríamos hablando de una infracción grave. “La cuantía puede ascender a los 3.000 euros”, confirma el Real Automóvil Club de España (RACE). Aunque son los consistorios los que establecen el coste final de la multa por llevar la música alta.
Esto es lo que se preguntan muchos conductores. No obstante, la última palabra la tienen los Ayuntamientos. «Se pueden establecer los 87 decibelios como la barrera para que te pongan una multa por llevar la música alta en el coche”, explica RACE.
Tomando como ejemplo la ordenanza municipal de Madrid, si este límite se supera en 4 decibelios, la multa será de 90 euros. En cambio, si se supera en 7 decibelios, “la cantidad a pagar parte de los 600 euros”.
Desde Cadena Dial queremos que cuides de tu seguridad vial y salud auditiva.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.
Text
Text