Y es que la ley por el derecho a la vivienda establece «una serie de medidas de contención de precios en la regulación de los contratos de alquiler y recoge que el INE será el encargado de definir un índice de referencia para la actualización anual de los contratos, con el objeto de evitar incrementos desproporcionados», explican desde EFE.
Este nuevo índice, cuyas siglas son IRAV, sustituye al IPC como valor de referencia principal a la hora de actualizar las rentas de alquiler de los contratos firmados después de la citada fecha. Y es que hasta ahora, los alquileres se actualizaban en la mayoría de los casos con el IPC, pero hace casi dos años al dispararse la inflación, el Gobierno decidió limitar la subida de los alquileres al 2 % y, posteriormente, en 2024, al 3 %.
A partir de ahora en 2025 esos límites a la subida del alquiler desaparecen y se empieza a aplicar este nuevo índice de referencia, «que se calcula teniendo en cuenta la tasa de variación anual del IPC, la tasa de variación anual del IPC subyacente y las tasas de variación anual media ajustada de ambos», añaden. Para aplicar la subida, del 2,20 %, que es el dato que acaba de publicar el INE, el propietario tendrá que notificárselo al inquilino por escrito, respetando los plazos y condiciones recogidos en el contrato.
MÁS SOBRE: