Se llama Jesús Rivas y, como él mismo dice, es un andaluz viviendo en Canarias. Recientemente ha reparado en un vídeo en TikTok de algo que ocurre en la televisión canaria y para lo que pide una explicación. Es frecuente que en los cortes publicitarios, en lugar de emitirse publicidad se emitan imágenes en bucle de las Islas acompañadas por «una musiquilla tenebrosa», explica. Una pausa publicitaria que en lugar de estar ocupada por anuncios de champús, galletas o juguetes, como estamos acostumbrados, protagonizan una playa de Fuerteventura, un paisaje de Las Cañadas de El Teide o una vista del Roque Nublo, entre otras.
Jesús se refiere en concreto a la emisión de ‘La Isla de las Tentaciones‘, que se emite en Telecinco, que a su vez es la cadena más vista allí pero cuyos bloque publicitarios curiosamente están vacantes a pesar de la importante fuente de ingresos que supone la publicidad para las cadenas.
Y es que aunque la desconexión regional, durante la que las cadenas desligan la emisión en Canarias de la nacional, brindan este espacio publicitario para los anunciantes locales, este la mayoría de las veces queda desierto y es sustituido por estos ‘colchones publicitarios’, tal y como reconoce en atlanticohoy.com una trabajadora tinerfeña con experiencia en este sector: «La desconexión regional se establece para segmentar y llegar mejor al público canario, pero al final casi nadie se anuncia» y recuerda que «en cualquier campaña en la que haya participado siempre se incluía en la planificación de medios tanto a TV Canaria como los espacios publicitarios de Antena 3 y Telecinco en Canarias».
Y es que en la sustitución de la publicidad por estos ‘colchones publicitarios’ probablemente tenga mucho que ver las tarifas publicitarias que cada trimestre publican estas televisiones en función de las audiencias y que van desde los 250 euros de un spot local de 20 segundos en Antena3 a primera hora de la mañana a los 2.800 euros la noche del viernes. En la Televisión Canaria, la tarifa más barata está en los 70 euros mientras que la más cara es de 1.100 euros para un anuncio que se emita la noche del domingo, explican.
Y precisamente a su liderazgo se debe que Telecinco tenga las tarifas más altas del mercado, que van desde los 225 euros en el horario matinal más económico hasta los 2.800 euros, cualquier día de la semana, en horario de noche. Además de haber una tarifa especial para programas como ‘Supervivientes’, con audiencias muy altas, que supone que el precio se eleve a los 3.920 euros. Es decir, los precios de la publicidad en estas cadenas probablemente sean los responsables de la falta de anuncios.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.
Text
Text