Una buena higiene también se encuentra en aquellos pequeños detalles de nuestro día a día que, aunque no se sea consciente, pueden ser muy significantes. Las sábanas podrían ser claros ejemplos de ello. Pero, más allá de ellas, también se debe cambiar las toallas en un periodo establecido. Tal es así que hasta un sanitario explica que puede ser «clave» para nuestra higiene.
Y es que la limpieza de éstas, al igual que pasa con las sábanas, es mucho más importante de lo que muchos piensan. Un buen mantenimiento de detalles como estos pueden prevenir enfermedades. Las toallas están ubicadas, por lo general, en baños, los cuales generan un clima húmedo que puede fomentar la multiplicación de determinadas bacterias.
Ante toda esta información y consistente peligro surge la pregunta: ¿cada cuánto se debe cambiar las toallas? Un farmacéutico alzaba la voz a través de sus redes sociales para poner fin a esta gran interrogativa.
El sanitario con gran presencia en las redes sociales, Farmacéutico Fernández, publicaba un vídeo que conseguía resolver las dudas generadas: «Las toallas de baño y los trapos de cocina son el refugio de microorganismos causantes de enfermedades gastrointestinales y de la piel«, empezaba explicando.
Según él mismo señala, la mejor medida preventiva es lavarlas y secarlas adecuadamente. De hecho, recogía un estudio que recolectaba toallas de diversos hogares en los cuales llevaban sin lavarlas más de una semana y se encontró que hasta el 89% de ellas había bacterias que podían causar enfermedades leves y en 25% bacterias de enfermedades graves.
Unos datos que ponían en valor la necesidad de cambiar cuanto menos tiempo las toallas. Finalmente, señala: «la recomendación es cambiarlas cada 3 o 4 días, especialmente en verano, y nunca compartir toallas«. Los días calurosos traen con ellos un aumento de la humedad y, por tanto, es necesaria una mayor prevención.
Además, añadía que para las toallas de la cara y manos es necesario un cuidado más constante, siendo así entre 1-2 días el tiempo recomendado de cambio y lavado de ellas. Como recomendación déjalas secar completamente después de cada uso, lávalas con un buen detergente y no las uses más de lo recomendado. Así lo explica el propio experto.
Ver esta publicación en Instagram
Una recomendación que en comentarios generaba una clara división entre aquellos que lavan las toallas cada día,»yo la que uso después de la ducha directamente a la lavadora«, y aquellos que alucinaban: «O sea, ¿tengo que cambiar las toallas todos los días y una para cada persona? (…) Me quedo con las bacterias«.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.
Text
Text