Patatas fritas, tortilla de patata, aceitunas, frutos secos, pinchos, calamares… las opciones de aperitivo en España son muchas y van de lo más procesados a los más sanos, como al que nos referimos hoy: las aceitunas, un aperitivo español, cuyo efecto positivo para la salud ha traspasado nuestras fronteras llegando hasta otros países europeos.
Ha sido en concreto el medio polaco Terazgotuje el que ha hablado recientemente de sus beneficios: «Estas pequeñas frutas no sólo tienen un sabor delicioso y se pueden combinar con otros ingredientes, sino que también tienen un efecto positivo en nuestra salud, especialmente en los niveles de azúcar en sangre, el corazón y la función intestinal», explican.
Y es que entre sus beneficios están que son fuente de fibra y de vitamina E, que «contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo». Aunque desde la Fundación Española de Nutrición (FEN) advierten sobre su excesivo aporte de sodio, que puede ser perjudicial para la hipertensión.
Sin embargo, su contenido en fibra y grasas saludables es lo que lo convierte en todo un aliado para ralentizar la absorción de glucosa, que a su vez estabiliza los niveles de azúcar en sangre, limitando así las fluctuaciones de la insulina.
Pero este no es el único beneficio de tomar aceitunas al que se refieren desde el citado medio. También ayuda a reducir el colesterol malo, protegiendo así contra las enfermedades cardiovasculares, aterosclerosis e hipertensión por su contenido en grasa monoinsaturadas. Y se refieren además a su contenido en oleuropeína, que le confiere beneficios antioxidantes y antiinflamatorios. Aunque desde la FEN recuerdan que el valor nutricional las negras es mayor que el de las verdes «por su mayor permanencia en el árbol«.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.
Text
Text