El teléfono, así como la tecnología en general, es uno de los elementos más imprescindibles en nuestro día a día. Esto hace que se vuelvan factores de gran importancia en nuestra rutina. De lo que no se es mayormente consciente es de que estos aparatos producen ciertos malos hábitos que a la larga se vuelven intrínsecos en nuestra rutina, haciéndonos incluso dependientes de ellos.
Son varios los problemas que ya han sido descubierto y analizados, causados por la adicción a la tecnología. Entre ellos encontramos tendinitis o dolores en las manos, así como en la cabeza, causado por las tensiones del cuello y las malas posturas que tenemos al hacer uso de ellos.
Uno de los hábitos más comunes es mirar el móvil tanto antes de dormir como nada más despertarse. Ahora, el doctor Manuel Viso ha señalado un nuevo peligro que puede ser causado por mirar el móvil inmediatamente al despertarte. Además, ha explicado cuánto debemos esperar para hacer ese primer contacto con el teléfono.
Desde hace tiempo atrás, la ciencia ya lleva adelantando que el uso del móvil puede ser nocivo y dañino para nuestro cerebro. Ha sido este doctor quien, a través de sus redes sociales, informaba sobre algunos de los peligros de usar el teléfono nada más abrir los ojos. Consecuencias en la memoria y el sueño son algunas de las predominantes que, además, se ven incrementadas en niños y adolescentes.
No solo eso, sino que también se han detectado incluso cambios en el metabolismo de la glucosa en regiones cerebrales, que son las expuestas al uso del teléfono. «Subidón de dopamina al instante. La hormona del placer, de la satisfacción«, explicaba lo que provocaba este mal hábito. La dopamina es la sustancia química, llamada neurotransmisor, que provoca placer, pero que también puede ser causada por adicciones. Una rutina que se basa en cuando hacemos algo que el organismo considera como bueno, libera dopamina, a modo de recompensa.
«Pero hay un problema: tu cerebro se acostumbra desde primera hora de la mañana a recibir placer de manera muy fácil, y luego las tareas normales nos parecen aburridas. Estamos desmotivados y cada vez más adictos al teléfono. Desde primera hora te cuesta concentrarte y arrancar el día es una montaña«, detallaba el peligro de este mal hábito.
Para este gran problema, el doctor lo tiene claro. Se trata de un ayuno de dopamina adaptado al teléfono móvil. Consiste en abstenerse del uso del teléfono durante los primeros 60 minutos despierto. Además, ha aconsejado exponerse a la luz natural, ya que esta favorece a nuestros ritmos biológicos.
Ver esta publicación en Instagram
Un consejo que, sin duda, te ayudará a despegarte de esa dependencia tecnológica.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.
Text
Text