Artículo
Retiran estos productos 'adelgazantes'

El Avecrem, la Fanta y otros productos que nacieron ‘gracias’ a una guerra

Lo ha explicado la especialista en gastronomía Ainhoa Aguirregoitia

Ana Más

La especialista en gastronomía Ainhoa Aguirregoitia contaba en el programa ‘Hoy por hoy‘ de la Cadena Ser que algunos productos tan conocidos como el Avecrem y la Fanta, además de las pipas, surgieron como consecuencia de las guerras. Y es que la escasez de alimentos y la conservación de estos, dieron lugar a la creación de estos productos.

Para explicar el nacimiento del Avecrem tenemos que remontarnos nada más y nada menos que a 1795, cuando Napoleón ofreció 12.000 francos a aquel que le diera una solución para conservar los alimentos de sus tropas. Y parece que fue el confitero francés Hook & Norman el que le dio la solución con estas pastillas de caldo concentrado.

Aunque a nuestro país tardaron algo más en llegar, fue concretamente en 1937, durante la Guerra Civil, cuando el empresario catalán Luis Carulla las trajo a España y empezó a comercializarlas bajo el nombre de Gallina de Oro, que luego sería Gallina Blanca.

Avecrem y Fanta, pero también las pipas

La Fanta, también debe su nacimiento a una guerra, aunque también se la debe a otro refresco carbonatado: la Coca Cola. Y es que durante la II Guerra Mundial, los alemanes sufrieron un bloqueo por el que no podían obtener el concentrado de la Coca Cola y por ello pensaron en una bebida similar a base de fruta, surgiendo así la Fanta. Concretamente fue «en un concurso entre los empleados en el que el director les pidió dejar volar su Fantasie (fantasía en alemán), y un vendedor gritó al cielo: ¡Fanta!«, explican desde cadenaser.com.

Las pipas también deben su llegada a la guerra, ya que según explica Aguirregoitia, ya las comían para coger fuerza y que les quitara el hambre, «los soldados de las Brigadas Internacionales que venían de la Unión Soviética para ayudar a los republicanos durante la Guerra Civil en España«.

MÁS SOBRE: