La razón por la que no debes tirar los triángulos de emergencia de tu coche todavía

En 2022 la DGT reguló su sustitución por las luces de emergencia V16

Ana Más

Los triángulos de emergencia llegaron a nuestras vidas, o más bien a nuestros coches, en 1999, cuando la DGT reguló su obligatoriedad como en el resto de países de la Unión Europea, estableciendo su colocación a unos cincuenta metros o a cien pasos del coche en caso de avería o accidente.

Pero en 2022, la Dirección General de Tráfico los sustituyó por las luces de emergencia V16 que a partir del uno de enero de 2026 serán obligatorias, suponiendo así la eliminación de los triángulos de emergencia. La señal V16 es un dispositivo lumínico que se coloca en el techo del coche sin necesidad de salir del mismo, algo que sí ocurre con los triángulos. Su campo visual horizontal es de 360 grados, lo que «permite que todos los conductores se percaten de tu situación, independientemente de la dirección de la que vengan, incluso a un kilómetro de distancia«, explican desde la web del RACE. 

Sin embargo, no debemos deshacernos de ellos todavía por una razón muy sencilla: España es el primer país en Europa que regula su sustitución por las luces de emergencia V16 y, por tanto, el único donde no será obligatorio llevar los triángulos en el maletero. Pero no ocurre lo mismo en otros países europeos, como Portugal o Francia. De ahí la importancia de guardarlos por si acaso viajamos a otros lugares de Europa.

La razón por la que la DGT sustituye los triángulos de emergencia por señales V16

Getty

Con la sustitución de los triángulos por las señales V16, la DGT pretende reducir el número de atropellos de peatones en carretera sucedidos al colocar los triángulos de emergencia. Por ello, a partir del uno de julio de 2023, se pondrá en marcha la medida, aunque de momento podrá usarse indistintamente uno u otro sistema. 

Y es que los datos hablan por sí solos, como explican desde la web del RACE: «En el período de 2019 a 2022, 42 personas murieron por bajarse del vehículo en este tipo de vías. En 2022 el 11% de los fallecidos en siniestros de tráfico en vías interurbanas se debió a un atropello en la carretera«.

MÁS SOBRE: