El alimento que ayuda a paliar los síntomas de la menopausia y encima está delicioso

A pesar de que su consumo se asocia siempre con el aumento de peso, tiene muchos beneficios

Ana Más

Para muchas mujeres la menopausia entra como un ‘tsunami’ de síntomas que van desde el insomnio, a los sofocos, pasando por los cambios de humor o los dolores de huesos entre otros muchos. La alimentación puede ser clave a la hora de frenar o al menos paliar ese tipo de síntomas, según los expertos.

Y parece que en ello se llevan la palma los que son ricos en omega-3 como las sardinas, el salmón o las nueces, además de las frutas y verduras, por su aporte de vitaminas y las proteínas, beneficiosas para mantener la masa muscular.

Hoy nos detenemos en un alimento que puede ayudar y mucho durante la menopausia, a pesar de que siempre lo asociamos con engordar por su alto valor calórico: el cacao en polvo (no el chocolate). Y es que el cacao en polvo desgrasado se obtiene del grano entero de cacao, mientras que el chocolate se consigue mezclando cacao en polvo, manteca de cacao, azúcar y aromas y por ello, al tener menos cantidad de cacao puro y más azúcar, tiene menos propiedades antioxidantes que el cacao.

Más razones por las que es beneficioso durante la menopausia

ocu
Getty

Pero su alto contenido en flavonoides es lo que lo convierte en un buen aliado durante la menopausia, ya que «los flavonoides tienen efecto antioxidante y antiinflamatorio, y pueden ayudar aprevenir algunas enfermedades como las cardiovasculares, la cuales son más comunes durante la menopausia debido a la disminución de estrógenos«, explican desde ELLE. Además, el cacao es rico en fibra y magnesio y por ello ayuda a mejorar el sueño y a disminuir a la fatiga, además de ayudar a nivel muscular.

Además, desde la web del Instituto de la Menopausia aluden a varios estudios que demuestran que los polifenoles provocan una mejora en la función ejecutiva, la fluidez categórica y la memoria de trabajo y una disminución de la fatiga mental y se ha reportado «una influencia positiva de los polifenoles del cacao en los procesos fisiológicos, con un efecto neuroprotector y una mejora del rendimiento cognitivo«, explican.

Y por si esto fuera poco, desde el blog de natruly aluden a un estudio, en el que 40 gr. de cacao al día durante dos semanas redujo el nivel de cortisol en los sujetos de la muestra, bajando así los niveles de estrés y añaden que su contenido en potasio, «nivela la cantidad de agua del organismo…».

Aunque, eso sí, debe ser lo más puro posible. Si es en tableta, con un porcentaje igual o superior al 70 u 80%, ya que menos cantidad de azúcar tendrá y mayor será su contenido en antioxidantes.

MÁS SOBRE: