Alexitimia: el rasgo de personalidad que tiene que ver con las emociones y puede ocasionar problemas en las relaciones personales

Afecta a un 10% de la población mundial

Ana Más

‘Incapacidad para reconocer las propias emociones y expresarlas, especialmente de manera verbal‘. Así define el diccionario de la RAE la Alexitimia, un rasgo de la personalidad que afecta a un 10% de la población mundial y que puede ocasionar al que lo sufre, serios problemas en las relaciones personales y amorosas.

Y es que aquellos que la padecen tienen problemas no solo para interpretar sus emociones sino en ocasiones también las de los demás, y esto a su vez puede dar lugar a relaciones afectivas algo distantes y poco satisfactorias.

Detrás de ella puede haber factores neurológicos que afectan la conexión entre las áreas del cerebro encargadas de procesar las emociones, además de experiencias traumáticas que hayan ocasionado un bloqueo de ciertas emociones como mecanismo de defensa. Además, se ha observado una mayor prevalencia de la alexitimia en personas con antecedentes de ansiedad y depresión, además de con trastornos del espectro autista.

Síntomas y consecuencias de sufrir Alexitimia

Entre los síntomas más comunes de la alexitimia están los siguientes:

  • dificultad para describir emociones propias o ajenas
  • inexpresividad en el rostro
  • falta de empatía o problemas para comprender los sentimientos de los demás
  • predominio del pensamiento lógico y práctico sobre lo emocional
  • sensación de desconexión en relaciones de pareja o familiares, lo que a su vez les hace parecer personas frías aunque no lo sean

Desde neuroscenter.com hablan de las consecuencias de sufrirla:

  • una mayor dificultad para establecer y mantener relaciones interpersonales.
  • mayor riesgo de desarrollar trastornos de ansiedad y depresión.
  • dificultad para controlar sus reacciones emocionales, lo que puede llevar a comportamientos impulsivos o autodestructivos.
  • mayor riesgo de padecer problemas cardíacos, gastrointestinales e inmunológicos

La terapia cognitivo-conductual puede ayudar a aquel que la sufre a mejorar sus relaciones personales y a entender mejor sus sentimientos. Además de la comprensión y paciencia por parte de familiares, pareja y amigos, y entender que no se trata de falta de interés sino de dificultad para expresar emociones, puede ayudar.

MÁS SOBRE: