Suele ser bastante habitual que la Guardia Civil alerte o advierta desde sus redes a los ciudadanos sobre determinados aspectos que pueden ayudarles a prevenir sobre estafas o multas en la mayoría de los casos. Esta vez, con los carnavales a la vuelta de la esquina, han hablado precisamente sobre los problemas que nos puede traer disfrazarnos precisamente con el uniforme del cuerpo.
Y es que, aunque no está prohibido de manera expresa, son contundentes en lo que se refiere al uso de disfraces que imitan uniformes oficiales, ya que al utilizarlos podríamos estar incurriendo en una infracción, un delito de usurpación de funciones públicas, que podrían hacer que nos enfrentemos a multas de hasta 500 euros. Así que ya sabes, si utilizas un disfraz de Guardia Civil, asegúrate de que no parezca real.
A través de su TikTok, un miembro del cuerpo explica: «Sí, claro que puedes disfrazarte de guardia civil, lo que no está permitido es hacerte pasar por agente real, identificar, detener, o hacer controles haciendo el uso de una falsa condición de guardia civil». Y recalcan la importancia de ‘evitar el uso de prendas reglamentarias‘ para evitar que alguien confunda el disfraz con un agente de servicio.
Watch on TikTok
Además, han advertido sobre el uso de otro tipo de disfraces, como el de policía, militar o médico y las profesiones que tienen que ver con la seguridad y la salud, ya que podríamos estar incurriendo en un delito recogido en el artículo 402 del código penal.
El mensaje acumula más de 19.000 «me gusta» y muchos comentarios en tono de humor, como los de un usuario que preguntaba como disfrazarse de agente jubilado o de guardia civil interino y otros que preguntaban si se podrían disfrazar de delincuentes para evitar problemas.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.
Text
Text