Está claro que las abuelas son un pilar fundamental en la vida de casi todas las familias y seguramente tengas tus preferencias con una de ellas con la que tienes o has tenido más afinidad que con otra. Algo que parece ir más allá de aquello de que ‘el roce hace el cariño’ y para lo que la ciencia parece tener una explicación.
En concreto una investigación del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental de Estados Unidos demostró que los óvulos transfieren mayor carga genética que los espermatozoides y que por eso los nietos heredan la carga genética de sus abuelas maternas.
A su vez un estudio de la Universidad de Cambridge liderado por la antropóloga biológica Leslie Knapp en el Departamento de Antropología Biológica ha descubierto que el efecto de una abuela sobre los nietos varía según su relación con el cromosoma X. Y es que el citado estudio demostró que existe una especial vinculación genética con las abuelas maternas porque pasan el 25% de sus cromosomas X a todos sus nietos, lo que le haría heredar parte de sus genes. Sin embargo las abuelas paternas legarán más herencia genética a sus nietas, algo que no ocurre en el caso de los nietos varones.
El escritor chileno Alejandro Jodorowsky, explica en su libro ‘Metagenealogía: autodescubrimiento a través del psicomágico y el árbol familiar’, que los genes que las niñas reciben en el vientre de la madre proceden directamente de las abuelas ya que esta relación comienza a gestarse desde que la abuela materna está embarazada de su hija, que en los nueve meses de embarazo desarrolla los ovocitos que transmiten la mayor carga genética, sobre todo entre mujeres. Y así se transmiten valores genéticos de generación en generación por el lado femenino, siendo siempre la abuela materna la que le transmita a sus nietas su herencia biológica, añade.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.