El objetivo es «discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz al servicio de las políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente«, explican desde la DGT.
La etiqueta tiene un coste de cinco euros y hasta ahora se podía adquirir «en Oficinas de Correos, red de talleres de la Confederación Española de Talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados, Gestores Administrativos, el Instituto de Estudios de Automoción», explican desde la web del BBVA.
Y decimos hasta ahora, porque recientemente, la DGT ha llegado a un acuerdo con Logista, antigua Tabacalera, que se encarga de la distribución del tabaco en su red, los estancos, dónde ya se podrán adquirir también. El distintivo también se puede solicitar por internet, aunque en ese caso el precio es más elevado, ya que se le añaden los gastos de envío y gestión.
Desde la web de la Unión de Estanqueros explican que: «Para adquirir el distintivo ambiental en un estanco, el usuario simplemente deberá indicar la matrícula del vehículo. Tras adquirirla, y siguiendo las instrucciones indicadas en la propia etiqueta, el usuario deberá subir la documentación pertinente a través de Internet«.