Estos días hablamos mucho de la vuelta al cole pero igual de importante o incluso más es la vuelta al trabajo después de unas largas vacaciones, algo que en muchos casos se convierte en un auténtico suplicio, sobre todo si no estamos a gusto en nuestro puesto de trabajo.
Esto, el no querer volver al trabajo y a la rutina es algo saludable, según explica en Glamourla psicóloga Pilar Conde: «Es saludable desear que ese tiempo de ocio y diversión no termine. Esta ‘vuelta al cole’, con quejas y reparos, es normativa y dura apenas unos días», que a su vez insiste en que si esa vuelta al trabajo se acompaña de malestar intenso, «es preciso valorar qué está pasando entre nosotros y el entorno laboral».
Y es que el síndrome postvacacional puede tener además del emocional, un coste físico cuyos síntomas más comunes son fatiga crónica, la dificultad para concentrarse, cambios de humor que oscilan entre la irritabilidad y la apatía, problemas digestivos y dolores musculares o de cabeza, explican desde la web de Antena3.
Vuelta al trabajo más feliz con estas pautas
Aunque no hay fórmulas mágicas para afrontarlo si hay algunas pautas que pueden ayudarnos:
No ‘dramatizar’ la vuelta al trabajo, se trata de un ciclo y volveremos a tener vacaciones
Volver a la rutina de forma gradual puede ayudarnos también, no estar al cien por cien desde el primer día
Seguir disfrutando de tiempo de ocio a pesar de estar ya trabajando
Revisar el nuevo curso y ver qué proyectos y actividades tenemos frente a nosotros, además de pensar qué nos gustaría cambiar en lo laboral pero también en lo personal
Descansar y comer bien y hacer ejercicio
No cargar nuestro día a día con demasiadas cosas
Establecer límites en los horarios y en el uso de ordenador y móvil