Loading ...
Noticia

Fatiga, mareos, vómitos y fiebre: los síntomas de esta enfermedad relacionada con el calor

El verano pasado fallecieron 11.165 personas debido a las altas temperaturas

Ana Más
Comparte:
Calor
Aunque seguramente no le pongas nombre, en algún momento de tu vida has podido sufrir esta enfermedad, te hablamos de la hipertermia o golpe de calor. Fatiga, mareos repentinos, vómitos, fiebre, calambres y agotamiento son algunos de sus síntomas y en ocasiones puede ser mortal. De hecho desde La Razón, aluden a la aplicación MACE (Mortalidad Atribuible por Calor en España) cuyos datos indican que durante el verano pasado fallecieron 11.165 personas debido a las altas temperaturas.

El golpe de calor es el aumento de la temperatura del cuerpo por una exposición prolongada al sol o por hacer ejercicios en ambientes calurosos o con poca ventilación, de forma que el cuerpo pierde agua y sales esenciales para su buen funcionamiento, explican desde hospitalveugenia.com.

Y es que cuando  nuestra temperatura corporal asciende a niveles muy altos y el sistema de termorregulación corporal no funciona bien. Además de los síntomas citados, también puede manifestarse con mareos, cefalea, irritabilidad y taquicardia y en los casos de más gravedad incluso desmayos y convulsiones.

Vómitos, fiebre y cefalea, cómo actuar

@miguelassal Cómo sobrevivir a un golpe de calor . #emergencias #urgencias #golpedecalor #rescate #salvarvidas #primerosauxilios #insolacion #comosobrevivir #verano #educacion ♬ sonido original – Miguel ASSAL

Los ancianos y los niños son los colectivos más vulnerables, ya que tienen menos reserva de agua y su mecanismo de sudoración es menos eficiente. Por eso en su caso s deben extremar las precauciones y evitar salir en días calurosos y húmedos y refugiarnos en lugares frescos y con aire acondicionado.

Loading ...
Si a pesar de tomar precauciones se produce un episodio de hipotermia, debemos apartar a la persona del sol y llevarla a un lugar fresco, darle líquidos, pero no alcohol ni cafeína, lo más recomendable es el agua, aplicarle frío local con una esponja o aplicando un paño húmero en muñecas, cuello, axilas e ingles y procurar que descanse.

MÁS SOBRE:

Salir de la versión móvil