De hecho se refieren a varias investigaciones que han demostrado que el cuerpo y la mente están conectados y la actitud tiene fuerte impacto en nuestro estado físico y mental. Es decir, una actitud optimista puede afectar, en gran medida, a nuestra salud y calidad de vida. Y señalan los efectos positivos de un pensamiento optimista en la tercera edad, el mayor sin duda es que «ayuda a reducir al 50% el riesgo de demencia«, pero tiene otros muchos:
Además, «con una mentalidad positiva, tomas decisiones de estilo de vida saludables, unificas tu mente, cuerpo y espíritu, y estás más presente en tu vida al tomar decisiones a corto plazo que producen resultados a largo plazo que conducen a una vida mejor», explican desde truecare.org y señalan como uno de los mayores obstáculos para el envejecimiento positivo: «las actitudes y creencias negativas sobre el proceso de envejecimiento».
Y señalan que cambiar las creencias negativas sobre el envejecimiento, por creencias positivas «reduce los estereotipos negativos de las personas mayores» y ponen algunos ejemplos de ese pensamiento positivo en la vejez: «las personas mayores con una actitud positiva son sabias, no seniles. Se sienten más cómodos siendo ellos mismos que antes en la vida. Tienen mejores habilidades de afrontamiento que las personas más jóvenes cuando se enfrentan a dificultades o circunstancias negativas. La vejez ofrece más tiempo para lograr tus sueños y pasar más tiempo con la familia y los que amas».
Y es que las conexiones sociales pueden influir en la salud a través de algo que los investigadores llaman «amortiguación del estrés», que se refiere a que el apoyo de amigos y familia nos ayuda a adaptarnos emocionalmente a la enfermedad, la muerte de un ser querido u otros retos a los que nos enfrentamos según envejecemos y esto a su vez alivia «el flujo de hormonas inducidas por el estrés que debilitan nuestro sistema inmunitario y aumentan la susceptibilidad a infecciones mortales, cardiopatías y accidentes cerebrovasculares», explican.
Desde truecare.org hablan de tres elementos para un envejecimiento exitoso: «mantener su mente aguda, su cuerpo saludable y mantener su alma nutrida regularmente» Cuando haces de esto una parte integral de tu vida, explican, la vejez se vuelve mucho más enriquecedora y gratificante. Para ello dan una serie de pautas que pueden ayudarnos:
MÁS SOBRE: