Hace algunos meses ya nos referíamos al doctor Iñaki Galán Labaca, profesor de Epidemiología de la Universidad Autónoma de Madrid e investigador científico en el Instituto de Salud Carlos III, que explicaba que este tipo de bebidas carece de un etiquetado en el que se informe al consumidor de las calorías que aporta y los ingredientes que se han utilizado en su producción, ya que en España «no hay una obligación basada en una regulación estatal».
Recientemente, en el programa de La Sexta, ‘Más vale tarde‘, han hablado con su nutricionista de cabecera, Pablo Ojeda, que además es miembro de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, sobre ello. Lo primero que explicó es que «ninguna cantidad de alcohol es recomendable» y animó a elegir siempre que sea posible el agua como primera opción.
No obstante, comparó la cantidad de calorías que tienen una y otra bebida y la opción que salió mejor parada fue el vino tinto con gaseosa, que aporta unas cien calorías por vaso. Y es que según explicó, «puedes rebajar el número de calorías que tiene el vino gracias a la gaseosa… Le echas un dedito de tinto con dos hielos, sube mucho el volumen, y luego le echas la gaseosa, que apenas tiene calorías».
Respecto al aporte calórico de la cerveza, indicó que puede ser el doble que el del tinto de verano ya que una lata nos aporta unas 200 calorías, por lo que si nos tomamos tres al día, ya estamos tomando 600. En este sentido sugiere escoger siempre cerveza sin alcohol, que al tener menor concentración etílica, también tiene menos calorías, por debajo de las cien.