Son muchos los artistas que han escrito canciones sobre ciudades concretas: desde el Pongamos que hablo de Madrid de Sabina al último disco de Luis Fonsi, El Viaje, en el que cada canción lleva el nombre de un lugar del mundo que ha marcado su vida. En este álbum encontramos temas como Roma, Santiago, Buenos Aires o Río. También otro que se llama Andalucía, lugar de origen de su mujer, Águeda López, a la que dedica el tema.
Hoy en cadenadial.com recopilamos muchas de estas canciones con nombre de ciudad, algunas de las cuales se han convertido en auténticos clásicos de nuestra música.
La capital española está más que representada en la música, pues son muchos artistas los que le han dedicado canciones. Una de las más conocidas es Lady Madrid, de Pereza, o el Madrid, Madrid, Madrid de Dani Martín. En ambos casos el grupo y el artista eran de origen madrileño, lo que explica ese sentimiento de arraigo por la ciudad.
Una ciudad experta en acoger a todo el mundo, y es por eso por lo que artistas como Sabina (natural de Úbeda, Jaén) ha dedicado varias canciones a la capital. Pongamos que hablo de Madrid es una de las más conocidas, pero no la única. También lanzó otra llamada Yo me bajo en Atocha. Una más actual, y también de otra andaluza, es Madrid City, de Ana Mena.
También artistas de más allá de nuestras fronteras han dedicado temas a Madrid. Es el caso de Maluma, quien en su disco Papi Juancho incluyó un tema junto a Myke Towers que lleva el nombre de la ciudad. O también el de Shakira, que hace unas décadas lanzó una canción que se convertiría en un auténtico himno: Te dejo, Madrid.
Vuelo directo para Formentera (aunque en la isla balear no haya aeropuerto). Uno de los grandes éxitos de la artista catalana que, además de transportarnos a un lugar, también lo hace a una época del año con esos ritmos veraniegos.
Ya hemos mencionado que su disco entero es un viaje musical en todos los sentidos. Esta es una de las primeras que nos compartió y en ella nos lleva directos a la capital de Argentina. ¡Nos encanta!
Si hablamos de una canción que desató la locura en las pistas de baile, que todos tarareaban y que se convirtió en el sonido por excelencia del verano, esa no es otra que Venezia, tema con el que Hombres G conquistó la música a mediados de los 80.
Si existe una canción que rinde homenaje a la capital andaluza y se convirtió en un himno en la década de los 80, es este tema de Miguel Bosé. El artista tenía una razón válida al entonar aquellas palabras: «el corazón que a Triana va, nunca volverá».
Otros de los artistas de pop latino que viaja a través de la música es Ricky Martin. En su canción, describe Saint-Tropez como un lugar donde todo puede ocurrir. Al puertorriqueño, este enclave de la Costa Azul francesa le hace bailar. ¿Y a ti?
MÁS SOBRE: