Hace unos días hablábamos del discurso que dio Malú en una entrevista reciente, en la que dejaba claro lo orgullosa que está de todas las mujeres actuales que tiene la industria musical, debido a las dificultades que ellas siempre han tenido, en contraposición de los hombres, para los que todo era mucho más sencillo: “Cuando vienes de una industria tan complicada para nosotras y tan machista, donde la mujer entra con muy poca credibilidad y tiene que pasarse toda su vida trabajándose esa credibilidad… y aún así es muy difícil”.
Ahora, Vanesa Martín se une a celebrar el éxito femenino que está viviendo la música de nuestro país, festejando a todas las mujeres, que independientemente del estilo que trabajen, son libres para expresarse.
Además, en sus palabras también ha destacado la obligación que tienen en la industria las mujeres, que deben sacar a relucir su talante para ser tomadas en serio: “Hay muchas mujeres liderando las listas, hay muchas mujeres con carreras muy muy importantes, y sobre todo muy diversas, muy diferentes entre sí, y con un mensaje si me apuras, la mayoría, cada una con su estilo, interesante. De sororidad, de feminidad, de compromiso, de crecimiento, de evolución… Son tías con mucho talento, con mucha fuerza, con un carácter fuerte, porque para estar en esta industria y tener éxito, y sostener ese éxito, tienes que tener un carácter fuerte”.
Espero que ella sepa la pedazo de referente que es ❤️ pic.twitter.com/E4OnDZMzGq
— Sofia (@nationvanesam_) August 21, 2024
Estos discursos de las veteranas de la música de nuestro país se agradecieron antes, incluso, de ser reales. Vino de mano de Lola Índigo, quien al recoger uno de los premios de ‘Los 40 Music Awards’ le dedicó la estatuilla a todas las mujeres de la industria, pero especialmente a las que más años llevan sobre las tablas: “Quiero dedicárselo, sobre todo, a mis compañeras de la industria: Aitana, Ana Mena, Rosalía (…) Pero sobre todo a las profes de la escuela, a todas las mujeres que nos vienen haciendo el camino durante un montón de años. A Malú, la Mala Rodríguez, Rozalén… todas las mujeres que han dicho lo que han querido, han sido madres o no, se han vestido como les ha dado la gana, han seguido haciendo música, siguen llenando los Wizinks… A todas vosotras, nos habéis inspirado, ojalá nosotras podamos dejar un camino para la nueva generación tan increíble como el que vosotras habéis dejado y asfaltado para nosotras, os quiero, sois increíbles”.
MÁS SOBRE: